Publicidad

    


43 estudiantes desaparecidos en 2014

Gobierno mexicano actuará contra funcionarios y jueces


México.- El Gobierno de México anunció ayer que promoverá la investigación de jueces y funcionarios que han cometido fallas y omisiones en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa en 2014, tras la absolución de uno de los principales acusados.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, criticó durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador la sentencia absolutoria en favor de Gildardo López Astudillo, emitida el 30 agosto por el juez federal Samuel Ventura.

Encinas dijo que López Astudillo, conocido como "el Gil", es reconocido como jefe de plaza del cártel Guerreros Unidos en el municipio de Iguala, estado de Guerrero, donde desaparecieron los jóvenes el 26 de septiembre del 2014.

"El juez determinó que no existían elementos para acreditar el delito de delincuencia organizada, desestimó 44 pruebas que buscaban acreditar el delito de secuestro y se circunscribió a analizar 162 de los 791 tomos que forman parte de la averiguación", relató.

Asimismo, añadió, Ventura consideró que se había aplicado tortura pese a que la Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía General de la República) realizó los exámenes médicos y psicológicos establecidos en el Protocolo de Estambul, que demostraron que el sospechoso no había sido torturado.

"Este es un precedente muy grave, es una sentencia absolutoria de uno de los principales perpetradores de la desaparición forzada, y viene a fortalecer una tendencia que ya se había venido registrando con la libertad de otros detenidos en el caso", expuso.

Precisó que de las 142 personas detenidas, a la fecha han sido liberadas 53 y existe el riesgo de que otras 50 también lo sean.

El funcionario consideró que esto pone de manifiesto una indebida investigación por parte de las autoridades ministeriales y arremetió contra la "verdad histórica", como fue llamada durante el anterior Gobierno la versión oficial de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. (EFE)

 
Revistas
Publicidad