Salud en riesgo
> La quema de cualquier sustancia genera elementos nocivos para la salud
La contaminación del ambiente, a raíz de los incendios forestales en el oriente boliviano, tendrá diversas repercusiones en la salud de los pobladores, indicó el director del Hospital del Tórax, Edgar Pozo.
Señaló que los incendios en la Chiquitania son un problema medioambiental que compromete a la salud de los pobladores. “La quema de cualquier sustancia genera elementos nocivos para la salud. El humo es un elemento que llega a impedir la adecuada oxigenación de la sangre, que es el principal componente con cualquier organismo”, dijo.
Si una persona tiene una intoxicación crónica a causa del humo, es decir, de tres días en adelante, esto desencadena trastornos en diferentes órganos del cuerpo, empezando por los ojos, continuando con el corazón, hígado, riñones y el funcionamiento de los pulmones, efectos que deterioran el estado de salud de cualquier persona.
DAÑOS
Para expertos ambientalistas como Daniel Tejeda, las partículas de humo que se quedan en la atmósfera dañan el sistema respiratorio de las personas. Añade que este material particulado generado por la combustión produce un grave impacto: “el humo ingresa a los pulmones y puede generar células cancerígenas en las personas afectadas”.
El miedo y el estrés que causa vivir un incendio como los que se ha presenciado en la Chiquitania, también deben considerarse. Los niños y las personas de la tercera edad son más sensibles a los daños, comentó.
PRECAUTELAR
Por su parte Pozo, indicó que el sector médico debe precautelar el bienestar de la población. Por tal motivo hizo un llamado al Ministerio de Salud e instituciones departamentales, como las gobernaciones del país y municipios del sector afectado, para que de manera conjunta puedan cooperar, con el fin de evitar daños en la salud de la población cercana a los lugares afectados por los incendios.
Las primeras secuelas y síntomas que se presentan a raíz de la intoxicación por el humo, se presentan en la vista, ya que está directamente en contacto con el ambiente contaminado. Recomendó dotar de gotas para la protección de los ojos, que son lubricantes conjuntivales; “de llegar a presentarse una conjuntivitis, es necesario utilizar medicación contra las inflamaciones”, indicó.
CONSECUENCIAS
En segunda instancia, cuando las personas presentan intoxicación, en diferentes órganos, las personas llegan a presentar fuertes dolores de cabeza, cuando el cerebro está afectado, en el corazón se dan palpitaciones y taquicardias, en el sistema gastrointestinal, aparecen cuadros diarreicos y la función de los riñones también puede deteriorarse. Todo lo mencionado se debe de manera inicial a la falta de una adecuada oxigenación en el organismo a causa del humo.
Para evitar el deterioro de la salud, Pozo recomienda que las personas expuestas a la excesiva humareda, roten de turnos, cada dos o tres días, para precautelar su salud.
A un mes del inicio del incendio forestal en la Chiquitania y 18 días de la declaratoria de “desastre departamental”, por parte de la Gobernación de Santa Cruz, diez municipios sufren aún las inclemencias de la catástrofe y el Gobierno nacional aún no declaró “desastre nacional”. Según reportes oficiales, existen incendios que se mantienen activos y en San José de Chiquitos se reactivó el fuego.
Al respecto, el secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, lamentó que el nivel central no actué conforme a la emergencia que se vive, destrabando la ayuda internacional y considerando que son 10 los municipios afectados por los incendios forestales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.56 Bs. |
1 UFV: | 2.31352 Bs. |