Publicidad

    


Reunión será en Cochabamba

Médicos aceptan diálogo sin suspender el paro indefinido

> Luego de una reunión de emergencia, Conasa determinó acceder a una reunión con las autoridades de Salud


Médicos nuevamente se reunirán con el Gobierno.

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) determinó ayer aceptar la invitación al diálogo de la ministra Gabriela Montaño para dar solución a sus demandas y de esta manera la atención médica en los hospitales públicos vuelva a ser normal. La reunión se realizará el próximo lunes en Cochabamba; sin embargo, el paro indefinido se mantiene.

Luego de una reunión de emergencia, la Comisión Nacional de Salud (Conasa) determinó acceder a una reunión con las autoridades del Ministerio de Salud, programada para el lunes próximo en Cochabamba, en instalaciones que designe el Ministerio de Salud, informó ayer el secretario general del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres.

La propuesta fue atendida, a raíz de que el jueves la ministra Montaño, envió una convocatoria para reanudar el diálogo; hasta ayer el sector médico cumplió un paro de 20 días.

Cáceres, señaló que los médicos apoyan un Sistema Único de Salud (SUS), pero exigen que tenga el equipamiento, insumos y personal pertinente, para su adecuado funcionamiento.

Indicó que al estar preocupados por la salud de la población, se van a regir a la sentencia constitucional emitida en las últimas horas, en este sentido informó que fue enviada una carta a la ministra Montaño, donde se menciona la aprobación de una nueva reunión con las autoridades de Salud. En el diálogo, los galenos esperan que se pueda llegar a acuerdos concretos, ya que mencionan que en anteriores ocasiones las autoridades de Salud mostraron “actitudes confusas y distractivas”; aclararon que de ser nuevamente ese el caso, continuarán con las medidas de presión y acudirán a instancias que puedan resolver la situación.

El diálogo se perfila, luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional determinara, mediante sentencia, que el Gobierno pueda atender los pedidos del sector médico y también establece la prohibición de un paro indefinido en las labores de salud en los hospitales.

Pese a que la tarde de ayer el Conasa decidió reanudar el diálogo con el Gobierno, diferentes sectores en salud iniciaron una marcha de protesta en puertas del Ministerio de Salud, donde varios marchistas se instalaron en inmediaciones del edificio de esa cartera de Estado, para bloquear una vez más el tráfico vehicular en el final de la avenida 16 de Julio y las calles México y Cañada Strongest.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (491 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.31364 Bs.

Publicidad

Publicidad