El responsable de Epidemiología del Servicio Regional de Salud (Seres), Elvis Mendoza, dio a conocer que en la actualidad se califica de epidemia a la diabetes, siendo la misma una de las enfermedades “silenciosas”, porque no presenta síntomas y si bien se puede prevenir es irreversible.
“La diabetes ya es una epidemia, ubicada en un grupo denominado como las enfermedades no transmisibles, siendo la misma considerada un problema de salud pública”, añadió.
Si bien existen dos tipos de diabetes conocidas como tipo (1) y tipo (2), las cuales, si bien son más fáciles de ser detectadas, surge en los últimos años también la diabetes gestacional, presentándose la misma en un incremento, que afecta a las mujeres embarazadas.
La diabetes gestacional se inicia con el embarazo, es diagnosticada en uno de los nueve meses de gestaciones y posteriormente se establece en la persona (madre) de forma permanente, así logre pasar el embarazo y llegue a tener a su hijo.
“A muchas mujeres les están diagnosticando en la etapa del embarazo, es por eso que constantemente se recomienda modificar la dieta de los alimentos por productos más nutritivos, como verduras, frutas y bastante consumo de agua. Aspecto que puede prevenir que reduzca los casos que se presentan sobre todo en el área de medicina interna”, indicó Mendoza.
Mientras que la diabetes tipo (1) o (2), no puede ser reversible y las personas que llegan a ser identificadas, solo deben mantener un tratamiento continuo y realizar sus análisis de laboratorio cada mes, caso contrario se corre el riesgo de permitir que varios órganos internos de la persona logren complicarse, como es el caso de la vista, riñones y el corazón.
La diabetes tipo (1) está al momento siendo registrado en personas jóvenes desde los 18 años, que, si bien n o es frecuente la enfermedad, se observa que existe una mayor proporción de casos.
Mientras que la diabetes tipo (2), que es diagnosticada de forma más frecuente, por lo general de acuerdo a Mendoza, la misma se presenta en personas mayores que están por encima de los 40 años.
En ambos casos el tratamiento difiere, siendo en la del tipo (1), la insulinoterapia que por lo general debe ser inyectada constantemente, mientras que en la de tipo (2), el tratamiento es más con capsulas y comprimidos, que son consumidos diariamente los hipogliseamiantes.
“Si bien la casuística señala que se presentan más casos de la diabetes tipo (2), en comparación a gestiones anteriores desde la forma en que se comportó en pasados años, se identifican mayores casos, como resultado a la vez de los métodos empleados para detectar esta enfermedad. Por ejemplo, con los glucómetros podemos pesquisar a las personas sospechosas de diabetes, instrumentos utilizados en una feria de salud donde se sospecha la enfermedad, pero debemos hacer los análisis de laboratorio en sangre y orina para establecer su confirmación”, detalló.
Según el informe de la Organización Mundial de la Salud 442 millones de adultos tienen diabetes, es decir, una de cada 11 personas. La diabetes puede provocar complicaciones en muchas partes del cuerpo e incrementar el riesgo de muerte prematura.
La diabetes es una grave enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina (una hormona que regula el nivel de azúcar, o glucosa, en la sangre), o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce.
Luego del embarazo no solo las mujeres no pueden revertir la enfermedad y en algunos casos existe el riesgo en lograr definir su situación del menor en su salud y ser proclive a presentar diabetes a futuro.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.57 Bs. |
1 UFV: | 2.31364 Bs. |