La zona San José de Yunguyo del Distrito Municipal 4 se encuentra desprotegido a falta de seguridad ciudadana, donde los antisociales aprovechan la falta de iluminación de sus calles, al no existir un módulo policial en este barrio, denunciaron los vecinos.
Los vecinos de base de este barrio que se encuentran al Sur de la urbe alteña se encuentran preocupados debido al crecimiento de la delincuencia, en sus calles, a causa de la falta de un módulo policial que pueda albergar a efectivo del orden para que resguarde la zona y de esta manera ahuyentar a los dueños de los ajeno.
“Lamentablemente desde hace mucho tiempo atrás este tema de la presencia de antisociales en nuestra zona ha crecido de forma alarmante, porque no contamos con presencia policial que pueda patrullar nuestras calles y de esta manera hacer que estas personas dueños de lo ajeno puedan dejar nuestro barrio, porque los atracos en las calles se ven a diario, además del peligro de que se entren a nuestras casas”, dijo el vecino de esta zona Marcelo Paucara.
De acuerdo a la denuncia de los vecinos el pedido mediante la dirigencia al comando regional de la policía, de la presencia policial se efectuó en muchas oportunidades, pero la respuesta de esta instancia policial es que no cuentan con el número de efectivos como para que puedan hacer presente de su personal en este barrio.
Por otro lado la zona no cuenta con un módulo policial que pueda albergar al personal policial, siendo que de esta forma sus habitantes se encuentran desamparados al no contar con seguridad ciudadana, lo que ha hecho que los vecinos tengan que tomar sus propios recaudos para contrarrestar el asedio de la delincuencia.
Para el efecto y como único recurso solo ha dado le decisión de organizarse en grupos de vecinos para realizar rondas en sus calles, especialmente por las noches, pero no es suficiente, debido a que los antisociales se dan modos para cometer sus fechorías en horas de la madrugada, momento en que los vecinos descansan.
“Nos hemos organizado por calles, para el cual nuestra forma de alerta son el pito o un petardo, pero no es suficiente, además de manera constante recibimos amenazas de represalia por parte de estos delincuentes, actitud que ha hecho que muchos de los vecinos ya no quieran salir a realizar nuestros patrullajes vecinales”, señaló en vecino.
De la misma forma la falta de una iluminación acorde a las necesidades de esta zona ha hecho que sus calles se encuentren en completa oscuridad, tema que es aprovechado por los antisociales, ya que a pesar del pedido en varias oportunidades del cambio de las luminarias en algunos casos quemados y en otros su implementación, la subalcaldia ha hecho caso omiso.
CALLES EN MAL ESTADO
Otras de las preocupaciones que tiene la vecindad de esta zona del distrito 4 es la falta de mejoramiento de varias de sus calles como la avenida Cusco, que se encuentra abandonado desde más de 10 años, a pesar de que existió un proyecto de implementación de asfalto rígido, pero los dirigentes de ese entonces no explicaron los motivos del porque no se efectuó estos trabajos.
TRANSPORTE
Producto de este problema del mal estado de esta vía principal que tiene este barrio, el tema del transporte la quedado para sus vecinos, debido a que varios de los sindicatos del transporte público de minibuses han dejado de operar en esta vía por el mal estado que se encuentra.
Esta avenida que por su extensión es una intersección entre varias zona de este distrito, se inicia desde la Extranca de Rio Seco, hasta la avenida Santa Fe, llegando a cubrir varios kilómetros.
Por su parte la dirigencia de esta zona brilla por su ausencia, en el pedido de obras parea esta zona ante el municipio central como a las misma subalcaldia de este distrito, actitud que dio lugar a la protesta generalizada de la vecindad de este barrio.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.57 Bs. |
1 UFV: | 2.31364 Bs. |