Nuboso Tarija
Mín: 15º
Máx: 34º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 35º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 15º
Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 26º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 15º
Poco Nuboso Beni
Mín: 22º
Máx: 37º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 15º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 23º

Publicidad

    



[Edgar Linares Mariscal]

TOCANDO FONDO

Empecemos el proceso, en serio


Recuerdo que cuando fui reportero del Semanario Semanal TODO DEPORTE de este matutino, por el año 1978 más o menos, llegó el equipo de la Escuela de Fútbol Ramón Aguilera de Santa Cruz, con una camiseta de color celeste antes de la actual verde y blanco para jugar con su similar del Club Municipal en el preliminar del clásico paceño The Strongest-Bolívar, perdiendo por un inusual resultado de 14-0. Pasaron los años y la perseverancia de Roly Aguilera, su presidente, hizo que la escuela camba sea la representante más importante de nuestro país en campeonatos internacionales de divisiones inferiores, llegando a tener el 80% de titulares en el equipo mayor que se clasificó al Mundial de EE.UU. 1994, mientras el Club Municipal desapareció de la Asociación de Fútbol de La Paz debilitado por la falta de apoyo económico de la Alcaldía paceña, que sostenía al equipo y a sus divisiones inferiores.

Este preámbulo nos debe servir como ejemplo de que los procesos son bastante largos para conseguir resultados positivos y en la actualidad por lo menos hay intención de iniciar ese camino empezando con la Sub-23 que tiene en sus filas a jugadores con la esperanza de llegar a la selección mayor para el Mundial 2022. Ese camino, también tendrán que recorrerlo las Sub 13, 15, 17 y 19 sin desmayar, teniendo a la división Sub-15 en vísperas una competencia sudamericana en la que esperemos nos de satisfacción para creer que existe proceso.

Mucho del éxito en este caminar está en manos de la Federación Boliviana de Fútbol, que tiene cuatro directores que desconocemos de sus actividades al no tener funciones específicas en el actual Estatuto, esperando la aprobación del Reglamente que se encuentra en la CONMEBOL para asignarles responsabilidades y creemos que una de ellas primordialmente deberá determinar que un directivo tenga la responsabilidad de hacer seguimiento a las divisiones inferiores a nivel nacional con un examen a fin de año en campeonatos nacionales, para tener a mano un banco de datos de los jugadores más sobresalientes para las selecciones de todas las divisiones. Como se puede apreciar, el camino es largo, que exige paciencia, perseverancia, dedicación, y los resultados positivos llegarán uno tras otro.

La llegada a la dirección técnica de César Farías y las ganas que tiene de trabajar con todas las divisiones llegarán a su tiempo, dado a que abocarse únicamente a la selección mayor, sin tener jugadores a su disposición por el campeonato en pleno desarrollo, relaja la actividad y entra en un círculo de trabajo administrativo nada productivo.

En el actual momento, una vez que las aguas se encuentran calmas entre dirigentes, creemos que el trabajo debe realizarse en equipo, en busca de la superación de nuestro fútbol, que beneficiará a todos los clubes con la cotización de sus jugadores que sobresalgan en las selecciones de todas las divisiones, en un momento en el que la crisis económica agobia a las entidades con recaudaciones pobres, pero con exigencias salariales de los jugadores que firman contratos confiados en que serán respetados.

Dr. Edgar Linares Mariscal,

fundador y ex asesor legal de Fabol

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (739 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.31400 Bs.

Publicidad

Publicidad