EL Gobierno se resiste a declarar Desastre Nacional ante los incendios en la Chiquitania, concretamente en el Amazonas de Bolivia. Cuáles serán los motivos para esa negativa. ¿Será por temor a que internacionalmente se muestre que en Bolivia no hay logística para encarar siniestros, que no tenemos ni recursos mínimos y se muestre la pobreza boliviana? ¿O será que en el gobierno hay pirómanos?
La piromanía es un trastorno en el control de impulsos, relacionado con la provocación de incendios y la atracción por el fuego. Quien padece piromanía es denominado piro maniaco o pirómano.
¿Será que el primer mandatario está atraído por el fuego? ¿Fue solo demagogia su presencia en el Amazonas? Se vistió como bombero azul, sin cuidado, ¿sería solo para ser filmado?
El pirómano no debe ser confundido con el incendiario, que es aquella persona que decide provocar incendios con premeditación, con ánimo de lucro o simplemente por hacer daño.
La piromanía forma parte de la leyenda urbana de la tríada psicopática, juntamente con la enuresis y el maltrato animal. Los síntomas suelen comenzar con la atracción hacia el fuego, durante la niñez y adolescencia. La piromanía si se da en adultos, puede ser crónica o episódica, provocando incendios con frecuencia, como una forma de aliviar su tensión, o lo hacen sólo durante los períodos de inusual estrés en sus vidas. Para diagnosticar a un niño como un pirómano debe tener un historial de incendios de manera deliberada y se debe demostrar que el menor cumple los requisitos de poseer una atracción por el fuego y que experimenta sentimientos de satisfacción o alivio después de haber provocado algún incendio.
En adultos se engloba el problema entre los trastornos de control de impulsos, como son trastornos de abuso de sustancias, el trastorno obsesivo-compulsivo, y los trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad. Se ha demostrado que la piromanía en adultos va asociada a distintas patologías, con otros síntomas, como depresión, tentativa de suicidio, conflictos repetidos, sean políticos, sociales, económicos en las relaciones, estrés. Se busca nuevas experiencias y sensaciones, es atracción por comenzar un fuego, ya sea por el aburrimiento o la falta de otras formas de recreación y diversión. Se busca la atención de los demás. Es decir, puede ser por pose demagógica, incluso política, no olvidemos que se está en plena campaña electoral. Se trata de provocar reacciones por parte de otros y puede ser de autoridades o de pobladores de un lugar. Se observa falta de habilidades sociales.
La piromanía es también ignorar los peligros que se asocian con provocar un incendio o asumir una conducta incendiaria. En psicopatología se incluye abusos físicos y sexuales, además de contextos en los que se abusa de drogas o se muestra comportamientos violentos. Tener compañeros que fuman o que juegan con el fuego es un factor de riesgo. Puede haber acontecimientos estresantes en la infancia o adolescencia del pirómano. Como una forma de hacer frente a problemas en su vida o por un limitado apoyo familiar para poder hacer frente a las crisis estresantes en las que se encuentra.
Empezando en 1850, han surgido variados argumentos para hallar la causa de la piromanía. Ya sea en cuanto a si la condición surge de una enfermedad mental o de una deficiencia moral que ha cambiado, dependiendo del desarrollo de la psiquiatría y el cuidado de la salud mental en general.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |