Marcos Antonio Huallpa Condori
En esta gestión el Gobierno boliviano decidió entrar a la medición internacional de la calidad educativa, con el apoyo del laboratorio latinoamericano de evaluación de la calidad educativa (LLECE), institución designada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Se busca conocer logros del aprendizaje de los estudiantes de educación regular, también las causas que permiten el alcance de objetivos.
En Bolivia se implementa en el Sistema Educativo Plurinacional la reforma educativa, denominada Avelino Siñani - Elizardo Pérez (Ley 070), promulgada en 2010 con el modelo educativo sociocomunitario productivo (MESCP); en los sub sistemas de educación especial y alternativa, sub sistema de educación regular (los niveles de inicial en familia comunitaria, primaria comunitaria vocacional, secundaria comunitaria productiva) y sub sistema de educación superior de formación profesional.
Este modelo educativo sociocomunitario productivo trabaja en el diseño curricular en educación regular desde el proyecto socioproductivo (PSP); armonizado con el plan anual bimestralizado (PAB); el currículo base (CB); el currículo regionalizado (CR); el plan de desarrollo curricular (PDC); evaluación cualitativa, evaluación cuantitativa; además de la formación integral y holística del estudiante, recuperando conocimientos y saberes de las naciones pueblos indígena originarios, tomando en cuenta la relación con la madre tierra y cosmos donde habita.
El proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula se concreta por medio del plan de desarrollo curricular (PDC), y sus elementos de trabajo son: temática orientadora, PSP; objetivo holístico; contenidos y ejes articuladores; orientaciones metodológicas (la práctica misma, después se debe de teorizar en su cuaderno, posteriormente valorar el conocimiento y culminando con un producto); uso de materiales analógicos, de la vida cotidiana y producción de conocimientos; la evaluación cualitativa y cuantitativa (en el ser la conducta de valores, el saber denota los conocimientos, el hacer demuestra las actividades y el decidir que es la toma de conciencia y toma de decisiones); con su respectiva bibliografía.
El laboratorio latinoamericano de la evaluación de la calidad de la educación medirá logros de aprendizaje de estudiantes de primaria comunitaria vocacional y los factores asociados que inciden en dichos resultados (familia, maestros, directores). Acompaña la evaluación, un estudio de los factores asociados y su incidencia en los resultados de logro de aprendizaje.
Específicamente este año se evalúa los logros de aprendizaje de estudiantes de tercero y sexto grado de primaria comunitaria vocacional, en las áreas de conocimiento de matemática, lectura, escritura (tercer grado) y matemática, lectura, escritura y ciencias naturales (sexto grado) respectivamente.
Así mismo para la evaluación del Llece el Gobierno de Bolivia lleva adelante tres evaluaciones diagnósticas en todas las unidades educativas de primaria comunitaria vocacional del país, la primera en abril, la segunda en julio y la tercera en octubre. Además de talleres de estrategias de aprendizaje para los profesores a cargo de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM).
La evaluación del Llece busca evaluar nuevas habilidades que son consideradas claves en el proceso de formación integral de los estudiantes, como: La conciencia social (empatía y disposición a ayudar a otros y cooperar) y el manejo de sí mismo (capacidad de regularse a sí mismo con el fin de enfrentar de manera adecuada situaciones sociales, emocionales o académicas).
Sin embargo, hasta este punto nacen interrogantes sobre la evaluación del Llece y son: ¿las evaluaciones diagnósticas y talleres que se da a los profesores, llevadas a cabo por el gobierno, mejorarán los resultados de le evaluación del Llece?; ¿la reforma educativa Avelino Siñani Elizardo Pérez, con nueve años de trabajo en el país, arrojará resultados favorables de la evaluación de Llece con el modelo educativo sociocomunitario productivo? Denotando las fortalezas y debilidades en el proceso educativo desarrollando capacidades educativas de los estudiantes.
¿Esta evaluación internacional demostrará logros óptimos de aprendizaje de los estudiantes de primaria comunitaria vocacional, en comparación con otros países de la región?; ¿El modelo educativo socio comunitario productivo con su pedagogía cumple con las expectativas educativas de la población?
Otro interrogante: ¿Será que todas las políticas educativas implementadas por el Estado han contribuido a la formación integral y holística de las y los estudiantes para pasar del nivel secundario comunitario productivo a la educación superior sin dificultad alguna?
Los resultados de la evaluación del Laboratorio Latinoamericano de la Evaluación de la Calidad Educativa serán entregados en 2020 y se tendrá que esperar los resultados para delinear el plan de acción a seguir según los entes encargados de la educación en Bolivia.
El autor es Profesor normalista y
Lic. en Ciencias de la Educación.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |