Elecciones 2019
Las diferentes fuerzas políticas que están en plena campaña electoral creen que la “tragedia de la Chiquitania” deja como precedente en la agenda de los programas de gobierno sobre medioambiente y plantean equilibrar la naturaleza con la extracción de recursos naturales.
“No es malo extraer los recursos naturales, Bolivia es un país que vive de la minería, hidrocarburos, petróleo, lo malo es no tener otras alternativas más porque Bolivia nunca va a dejar de ser un país minero o hidrocarburifero, no se les puede decir a Oruro, Potosí y La Paz, es mentira aquellos que dicen que dejaremos de ser extractivistas”, dijo el candidato a presidente del MNR Virginio Lema.
El candidato a presidente del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, aclaró: “No somos de la línea conservacionista del medioambiente sino de una ecología sostenible con dos aspectos fundamentales; tener un plan preventivo para contrarrestar desastres naturales y segundo destinar un porcentaje de regalías, de las ganancia de los recursos naturales, por ley, para recuperar la naturaleza”.
El candidato de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Humberto Peinado, recordó que el planteamiento de su organización es cuidar todas las reservas forestales para vender bonos de carbono; “creemos que podemos generar con los montes primarios que nos caracteriza entre 180 a 300 millones dólares de los bonos como ingresos”, dijo.
También proponen la reforestación sostenible, más aún con lo que pasó con la Chiquitania se puede sembrar cultivos de pino donde este va creciendo y despide más oxígeno.
El candidato a vicepresidente por el Frene Para la Victoria (FPV), Alfonso Román, dijo su planteamiento es cambiar la Constitución Política del Estado (CPE) para cambiar el modelo económico, ya no se debe aplicar la agricultura “extensiva” sino se debe cambiar por la agricultura “intensiva”, como lo hace el país de Israel en pleno desierto.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.56 Bs. |
1 UFV: | 2.31400 Bs. |