Lluvia Chuquisaca
Mín:
Máx: 18º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 14º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 14º
Lluvia Beni
Mín: 18º
Máx: 32º
Lluvia Cochabamba
Mín:
Máx: 21º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 16º
Máx: 24º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 12º
Lluvia Tarija
Mín:
Máx: 22º

Publicidad

    


De 400.000 afectados con IRA

Virus sincicial afecta al 72 % de los casos



Las personas a partir de los 60 años fueron las más afectadas por las Iras.

De un total de 400.000 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), el 72 % padece del virus sincicial respiratorio (VSR), el microbio más común que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias en los bebés y en los niños, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Sergio Martínez.

Al cierre de la semana epidemiológica 36, de acuerdo con los reportes, las personas a partir de los 60 años fueron las más afectadas por las Iras y en esta categoría las mujeres fueron las más vulnerables.

El segundo grupo con mayor incidencia son los menores de cinco años, quienes presentan mayor incidencia con el virus sincitial respiratorio. Según el portal mayoclinic.org; esta enfermedad causa infecciones en los pulmones y en el aparato respiratorio. Es tan frecuente que la mayoría de los niños entre cero y dos años han sido infectados con el virus, este mal también puede infectar a los adultos.

Una relación entre el año pasado y el presente año, en el mismo período, nos muestra un descenso del número de casos; durante el 2018 hubo 487.780 casos de iras, mientras que en 2019 se dieron 473.687, lo que muestra que el departamento paceño se encuentra dentro de una zona de seguridad, debido al uso de las vacunas.

En el último período, el virus sincitial respiratorio, presenta 248 casos, lo que representa el 72 % de las IRAS, durante la semana epidemiológica 36. Entretanto que el 26 %, es decir, 90 casos corresponden a la gripe AH3N2; la influenza tipo B y de H1N1 ambos presentan 4 casos, lo que representa el 1 % de los pacientes; respecto a los dos últimos males, los enfermos se encuentran estables y sus cuadros están controlados.

El índice epidemiológico, utilizado para que las autoridades departamentales de salud determinen si el departamento se encuentra dentro de una zona segura, determinó que durante la última semana no se llegó ni al 1 % de casos registrados, por lo que nos encontramos dentro de los parámetros previstos; no obstante no se disminuye la vigilancia que realiza el Sedes, indicó Martínez.

Respecto al descenso de temperaturas que se vive en los últimos días en La Paz, Martínez señaló que es poco probable que lleguen a incidir para un aumento importante de infecciones respiratorias.

El profesional recomendó un adecuado aseo de las manos, taparse la nariz y boca, al momento de estornudar, lo principal es mantener un adecuada alimentación, rica en frutas, verduras, proteínas y carbohidratos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (662 Kb)      |       PDF (279 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.31440 Bs.

Publicidad

Publicidad