Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 14º
Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 33º
Lluvia Cochabamba
Mín:
Máx: 21º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 12º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 14º
Lluvia Beni
Mín: 18º
Máx: 32º
Lluvia Chuquisaca
Mín:
Máx: 18º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 16º
Máx: 24º

Publicidad

Desastre nacional es el pedido generalizado

Daño irreparable a Chiquitania

> La Iglesia Católica asegura que hay una grave responsabilidad del Gobierno nacional por el Decreto Supremo N° 3973 que favorece los chaqueos ilegales > Plataformas ambientalistas formaron una Coordinadora de Defensa del Bosque Seco Chiquitano y exigen cese de dotación de tierras. Indígenas de poblaciones afectadas iniciarán marcha el lunes 16


El fuego incontenible avanza por otras regiones de la Chiquitania, ya arrasó con las casas de varios municipios y la población con impotencia observa la destrucción de miles de especies de flora y fauna, muchos animales huyeron de su hábitat con rumbo desconocido y otros murieron calcinados ante la indolencia de las autoridades nacionales.

Ante el fuego incesante por más de 45 días en la Chiquitania, la Iglesia Católica emitió un comunicado denominado “Daño irreparable a nuestra casa común”, asegurando que “hay una grave responsabilidad del Gobierno Nacional por el Decreto Supremo N° 3973, que favorece los chaqueos ilegales, sin el necesario análisis y conocimiento del medio”. Además, al igual que otros sectores de la sociedad y los políticos, pidió la declaratoria de desastre nacional y revocar autorizaciones de desmontes y chaqueos.

“Como medidas inmediatas, es necesario que el Gobierno nacional revoque de inmediato las autorizaciones de desmontes y chaqueos, declare emergencia nacional en las zonas afectadas, con promulgación del decreto de inmovilización y pausa ecológica y absoluta prohibición de todo cultivo y extracción, promoviendo solo actividades de reforestación, así como administrar con eficiencia los recursos procedentes de la ayuda nacional e internacional”, según el comunicado.

Asimismo, la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) sostiene que hay “serios indicios que detrás de este desastre nacional y humanitario hay una decisión de ampliar la frontera agrícola en Bolivia” que no tomó en cuenta el interés de “la casa común”, ni los principios básicos de la ética ecológica, ni la conformidad de los pueblos indígenas.

Por otro lado, diferentes plataformas ambientalistas formaron una Coordinadora de Defensa del Bosque Seco Chiquitano al no ser escuchados por autoridades nacionales, departamentales y municipales. Saldrán a las calles en defensa de las zonas boscosas del oriente boliviano amenazadas por los incendios forestales. Mientras, los indígenas, asentados en las poblaciones afectadas, anunciaron que iniciarán el próximo lunes 16 de septiembre la décima marcha en defensa de la tierra y el territorio.

 
Revistas
Publicidad