Publicidad

    



[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

Tierra quemada


La historia de la peor tragedia ecológica que ha conocido Bolivia en toda su historia comenzó cuando el gobierno del presidente Evo Morales decidió anular las concesiones forestales que le habían otorgado a Bolivia el título de mejor país en la conservación de bosques.

 

El precio del petróleo aumentó en 35 por ciento entre enero y julio. El valor de las exportaciones de gas natural entre enero y julio cayeron en 19 por ciento en valor de 1.774 millones de dólares a 1,489 millones. Mientras tanto, el volumen de las exportaciones de gas natural cayó en 42,44 por ciento en el mismo período. Las exportaciones de otros hidrocarburos cayeron en 20,58 por ciento en volumen y 39,7 por ciento en los primeros 7 meses del año.

El valor de las exportaciones de oro aumentó en 28,77 por ciento en los primeros 7 meses del año, comparado con el mismo período del año pasado. El volumen de exportaciones de oro aumentó en 28,74 por ciento en el mismo período. El precio del oro aumentó en 20 por ciento desde principios de año y se espera que seguirá aumentando en respuesta a la expectativa de inestabilidad en los mercados comerciales de Estados Unidos, China y Europa.

Las exportaciones bolivianas de zinc cayeron en 12,31 por ciento en valor entre enero y julio de este año comparado con el mismo período del año pasado. Las exportaciones pasaron de 946,5 millones de dólares a 842,8 millones. Esta caída se da a pesar de un aumento de 4,9 por ciento en el volumen exportado en el mismo período. La caída se debe a la caída de más de 30 por ciento en el precio promedio del zinc en el mismo período.

Las Naciones Unidas habían comprobado que el manejo de bosques de Bolivia era el mejor de Sudamérica, porque era verificable al instante. Cada uno de los beneficiados con las concesiones forestales llevaba un control exacto del derribo de los árboles, más o menos uno de madera mara por cada dos hectáreas cada cinco años. Los árboles estaban enumerados para esos efectos.

Entonces llegó el actual Gobierno y anuló todas las concesiones forestales. Las anuló de manera expresa y también de manera efectiva e inmediata.

Los bosques que habían dado a Bolivia el honor de ser el país que tenía el mejor manejo de bosques del planeta fueron sometidos a la explotación descontrolada de “ladrones” furtivos pero autorizados. Sacaban toda la madera que podían.

Habían desaparecido los controles carreteros. Se podía llevar la madera que se deseara por todas las carreteras. Un pequeño sello, otorgado por las nuevas autoridades, servía para el efecto.

De esa manera, aplicando ese método vandálico, el país llegó a la actual situación, en que importa cinco veces más madera que la que exporta, según denuncian los carpinteros, angustiados por la competencia de los muebles chinos.

Ahora, cuando el Gobierno necesita pagar en el campo y en el oriente a los sectores sociales que le apoyan, lo único que le queda es la tierra boscosa. Por lo tanto, ha procedido a entregar bosques con tierras no aptas para la agricultura a campesinos del altiplano.

Lo demás lo hizo el viento. Los bosques han sido incendiados por campesinos traídos de otras regiones, que son observados con asombro e impotencia por los pueblos originarios de la región, acostumbrados a usar el fuego para habilitar tierras, pero con mucho cuidado y en los tiempos exactos.

Los efectos políticos de este error los está pagando el gobierno, según revelan las encuestas que se han hecho, sobre todo las que han sido prohibidas de difundir sus resultados. Ha incendiado el país por razones demagógicas y ahora tiene que pagar la factura.

El país está esperando que esa factura seas muy alta pero sobre todo que los responsables sean llevados a la cárcel, porque ese es el castigo que contemplan las leyes para quienes las han violado.

Se calcula que el bosque seco de la Chiquitania demore unos quince años en reponerse. Ese plazo tendría que usarse para las sentencias a los responsables de esta tragedia.

El Gobierno anuncia que YPFB se asociará con la rusa Aspron para construir una planta de urea en Brasil, con lo que la empresa estatal tendrá en Brasil la urea que le permita competir con la que llegue de Bolivia

Pero la planta que Aspron quiere poner en marcha se ha convertido en hierros oxidados en la selva brasileña, abandonados durante diez años, y no se sabe en qué estado están ni cuánto costarán a esta sociedad.


Mentiras petroleras

La producción de petróleo de Venezuela cayó en 5,7 por ciento entre julio y agosto con lo que la producción llegó a 712.000 barriles diarios. La cifra fue revelada por la OPEP y pone en evidencia la mentira de la cifra oficial que decía que la producción aumentó en 2,89 en agosto. La producción cayó en 70 por ciento desde 2015.

Crisis y turismo

La debilidad de la moneda argentina ha convertido al país en un destino turístico barato. Entre enero y julio, el número de turistas aumentó en 9,4 por ciento con respecto al año anterior. La Secretaría de Turismo de la Nación asegura que Argentina recibió más de 4,3 millones de turistas en lo que va del año, es un promedio de 5 por segundo.

Pesimismo económico

La calificadora de riesgos Fitch Ratings redujo su proyección de crecimiento de la economía peruana para 2019 de 3,5 por ciento a 2,5 por ciento. Para 2020 la proyección bajó de 3,7 por ciento a 3 por ciento. La calificación de Perú se mantiene en BBB+ aunque esperan una leve caída en la inversión privada nacional y extranjera.

Lo bueno

Es que el Gobierno anuncia que a partir de noviembre el país estará exportando energía eléctrica en vista de que tiene en este momento excedentes del fluido con la termoeléctrica de Entre Ríos.

Lo malo

Es que la planta no tiene garantizada la provisión de gas natural requerida en vista de que los campos productores se han agotado, como se observa en los reducidos volúmenes de exportación.

Lo feo

Es que los anuncios son hechos ignorando que no están tendidos los cables para llevar la electricidad a los países vecinos, pero sobre todo sin que se sepa el precio que regirá esa exportación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (739 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.31454 Bs.

Publicidad

Publicidad