Nuevamente debemos referirnos a 14 años de gobierno del sistema que rige el país, no porque queramos ser opositores, o solo censurar actitudes, pero es necesario que analicemos lo que vemos y escuchamos casi a cada minuto en los medios televisivos y radiales, sobre entrega de equipos médicos, insumos y otros por varios millones de bolivianos, para dar, dizque, soluciones a los problemas de la salud, especialmente con el SUS. Y para colmo de los hechos se dispone, mediante decretos, el uso de recursos de la Caja Nacional de Salud, indicando que serán construidos más de 60 hospitales, llámense de primer, segundo y tercer nivel. Es increíble que recién cuando el país está en un proceso eleccionario, se les hubiera ocurrido construir hospitales.
En ninguna mente entra que después de tantos años de gobierno, en los que solo se ocuparon de construir centros deportivos de toda índole, ahora se les ocurre preocuparse por la salud. Nadie puede creer que la salud solo sirva para los procesos electoralistas; que para el gobierno que dispuso de cualquier cantidad de recursos desde un principio, ahora sea prioridad la salud del país.
De igual manera, dicen conceder cientos de ítems para los centros médicos existentes, pero sabemos que solo se está legalizando contratos, en casi toda Bolivia, de quienes trabajaban durante más de diez años, sin ítems. Por lo tanto, no existen nuevos ítems. Así se sigue engañando y mintiendo a todos, y esas mentiras crecen con gente que no conoce la realidad en la que se vive.
El SUS ha pasado a ser un medio propagandístico del gobierno, que nada resuelve. Los problemas siguen y suman, todos los días se conoce cientos de casos de personas que piden por medios radiales y televisivos ayuda económica, para paliar los graves estados de salud que tienen, y no solo en la ciudad de La Paz, sino en el país entero. Ese hecho significa mendicidad, incremento de la pobreza y, finalmente, sin que los altos personeros reconozcan que todo es un disfraz, para indicar que en Bolivia fue erradicada la extrema pobreza, mientras que la misma crece.
Las personas que recurren a ciertos tratamientos, que en numerosos casos son muy delicados, salen al frente ante los medios culpando a los profesionales por mala praxis, sabiendo que en muchos de los mismos, es por falta de medios, equipos, fármacos y sistemas auxiliares. O finalmente manifiestan que nadie quiere tratarlos, pero nunca se dice el motivo: en esos centros de salud no existen los medios necesarios, pero no falta la propaganda de personas pagadas que agradecen al SUS, porque les operaron y nada les cobraron. Basta de estas payasadas y digan la verdad, sobre el fracaso del Sistema Único de Salud, no culpen a las organizaciones laborales de los profesionales en salud por ese desengaño del pueblo.
Por otra parte, hay propaganda sobre que en Bolivia el Plan de Empleo creó 123.000 fuentes laborales, en dos años, en este punto es urgente indicar dónde están esos empleos, seguro que en el Estado, con la creación de nuevos ministerios, vice ministerios y otros en ciernes, con gran incremento de funcionarios para los mismos. Vale decir que en 14 años creció el Estado de 78.000 funcionarios públicos a más de 500.000, y seguramente se cuenta con que en Bolivia el plan de empleo es un éxito. Lo que sí se incrementó, en forma gradual en todo ese periodo, es el comercio informal, el mismo que de 50.000 puestos callejeros, hasta el año 2007 aumentó a 2.200.000, esa es la forma de crear empleos, con un gobierno irresponsable.
Quienes deciden formar medianas y pequeñas empresas, tienen que cerrar las mismas porque se le ocurre al gobierno dar un doble aguinaldo y elevar el sistema impositivo, el mismo que en Bolivia es el más alto del continente, o sea que esas empresas no progresan y cierran casi de inmediato, con el consecuente despido de trabajadores.
Esa es la forma de crear empleos. Aún hay más, es bueno saber que cada año salen de las universidades más de 120.000 profesionales y consigue empleo solo un 10% o 15% de ellos. Bolivia se ha vuelto una fábrica de profesionales que no encuentran trabajo y forzosamente tienen que emigrar. Mientras que el Estado traslada a campesinos interculturales para darles tierras, ¿para sembrar qué?, ojalá no sea coca. Esos campesinos son quienes, se dice, han iniciado los incendios que a la fecha pasan a más de 2.000.000 de hectáreas. Este problema es desastre nacional, pero algunos altos personeros del Estado dicen que somos suficientes para controlar los incendios. Ante incongruencias tan grandes nadie les cree.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |