Para Bolivia es una desgracia muy grande lo que sucede en la Chiquitania, ya que el incendio voraz destruye más de un millón de hectáreas, pese a la ayuda proporcionada por países amigos, alarmados porque se afecta a parte de la Amazonia, a lugares considerados como los pulmones del mundo. Países como Paraguay, Brasil y Bolivia enfrentan esa situación difícil, porque el fuego pone en riesgo el ciclo vital en la Chiquitania, la Amazonia boliviana.
Según investigaciones científicas, a ese problema se suman otros que afectan al equilibrio de la naturaleza y la vida de dos mil millones de personas que habitan la tierra. Y es que se altera el equilibrio natural por la contaminación del hábitat de plantas y animales. Hay un cambio climatológico mundial que está afectando el modo de vida de los terrestres, por fenómenos como la desaparición de glaciares, lo que está provocando que suban los niveles de los mares.
Hay alarma en los países costeros, porque está afectando al mismo tiempo la flora y fauna causando el desplazamiento, por ejemplo, de osos polares y pingüinos y otras especies de esos ambientes. Como pronostican científicos, el cambio atmosférico avanzará en los polos, hasta dar lugar a la desaparición del hielo y el paso de un clima polar a cálido.
En cuanto al cambio climático, en América del Sur y países latinoamericanos, el incendio de la Amazonia ciertamente que va a afectar a países como Bolivia, Paraguay, Brasil y áreas colindantes, lo que significará graves problemas de contaminación ambiental y traslado de personas y animales en busca de sobrevivencia.
En Bolivia, el departamento de Santa Cruz está siendo afectado y sus consecuencias las vamos a conocer paulatinamente. Este departamento puede ver disminuida su condición de productor de alimentos y por ello organizaciones cívicas seguramente van a reiterar su demanda de autonomía.
En cuanto al occidente del país, la población andina tiene que cuidar zonas que son sus reservas naturales y concretamente nos referimos al norte del departamento de La Paz, donde está el Parque Nacional Madidi, zona en la que existen variedades de aves, mamíferos y reptiles además de exuberante vegetación, siendo considerado de gran importancia para Bolivia.
En el norte de La Paz también está la región yungueña de Caranavi, así como Mapiri y Guanay, donde hay centros mineros de explotación del oro. Apolo es una óptima región, reserva natural de La Paz, donde existen fauna y flora de exótica variedad. La riqueza forestal es variada en maderas, siendo una verdadera reserva económica. En esta zona también está San Buenaventura, de la que espera mayor producción de azúcar y alcohol. Todo depende del incremento de áreas para la caña de azúcar. Su tierra es ferazmente productiva, porque se puede sembrar maíz, arroz, bananas, etc.
El autor es Profesor Emérito de la UMSA.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |