Publicidad

Informe mundial

Conflictos y desastres naturales dejan 10 millones de desplazados



Comparando los datos de otros años, se puede advertir una mayoría de desplazamientos en la segunda mitad de cada año, por lo que el IDMC estima que los nuevos por catástrofes naturales se triplicarán para final de 2019, llegando a los 22 millones.

Más de 10 millones de personas se han visto desplazadas como consecuencia de conflictos y desastres naturales en los primeros seis meses de 2019, según el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos (IDMC, por sus siglas en inglés).

Del total, 3,8 millones fueron a causa de la violencia y los conflictos, principalmente en África y Oriente Próximo, ha indicado el IDMC en su último informe.

Muchos de estos desplazamientos se han dado en el marco de acuerdos de paz fallidos y altos al fuego que no se han respetado en Siria, Libia, Yemen y Afganistán. Trípoli, la capital de Libia, ha vivido los episodios más violentos desde el inicio de la guerra civil.

El aumento de la inestabilidad en la República Democrática del Congo (RDC), Etiopía y Nigeria también han desplazado a grandes cantidades de personas.

Por otra parte, siete millones de personas en el mundo se encuentran desplazados en sus países debido a desastres naturales. El hecho de que la gran mayoría de ellos se hayan debido a tormentas e inundaciones sugiere, según las predicciones del IDMC, que los desplazamientos masivos a causa de condiciones meteorológicas extremas se están convirtiendo en la norma.

 
Revistas
Publicidad