Publicidad

    


España, otra vez monarca

La selección ibérica se consagró ayer campeona Mundial de Básquetbol, tras derrotar a Argentina.


 GALERÍA(2)

España volvió a proclamarse ayer en Pekín campeona del mundo de baloncesto en una nueva exhibición defensiva que logró desactivar a la armada argentina, a la que frenó en seco de principio a fin, dejándola con la miel en los labios tras completar ambas un extraordinario torneo (75-95).

Trece años después de su triunfo en el Mundial de Japón, se repitió la historia de aquella final. Solo hubo un equipo sobre la pista, lo que tiene mucho mérito al tener enfrente a un rival que metió miedo a todos sus oponentes, tumbó a Serbia y Francia y llegó con Luis Scola y Facundo Campazzo en un estado de forma superlativo.

Ahí estuvo el mérito de los españoles. Secaron a las dos estrellas rivales, se multiplicaron atrás y atacaron con la confianza de un equipo con más experiencia en estas lides, en el que se notaba el trabajo previo de Sergio Sariolo y su equipo.

De entrada, el técnico italiano optó como ante Serbia por variar su equipo titular dando entrada a Pierre Oriola en sustitución de Víctor Claver y con una función tan clara como titánica: intentar frenar al hasta ahora intratable Luis Scola. Del pívot catalán fue la primera canasta de la final.

Le siguió el acierto desde media distancia de Ricky Rubio y un triple de Marc Gasol que, en un momento, dieron a España las ventajas. Argentina no estaba fina y empezaba a encadenar errores, que pesaron mucho en el el resto del lance.

La mejor noticia para España a esas alturas eran los cero puntos de Luis Scola y los seis que sumaba Campazzo al descanso. Las dos principales amenazas sudamericanas parecían desactivadas, aunque Pau Ribas y Ricky Rubio comenzaron algo flojos, pero en el trajín del lance confirmaron su jerarquía con los tiros de tres que ampliaron la ventaja sobre Argentina.

De esta manera, los cuatro cuartos culminaron con 23-14, 20-17, 23-16 y 29-28, sobe Argentina y el título en manos de la selección Española, que sigue siendo el monarca a nivel mundial.

SCOLA Y EL AMARGO FINAL

Un jugador competitivo, un líder por méritos propios, un veterano en su segunda o tercera juventud, un pívot indescriptible: todo eso cabe en los 2,04 metros de Luis Scola, el único superviviente de la ‘Generación Dorada’ que se va de China con un amargo sabor, pero orgulloso por la huella dejada.

Con 39 años que no aparenta sobre la cancha, el ‘cuatro’ de la selección albiceleste había promediado durante el torneo 19,3 puntos y 8,1 rebotes, pero en la final fue frenado en seco por España, a la que solo pudo anotar ocho puntos, seis de ellos desde el tiro libre y una canasta, con un solo tiro de campo anotado de diez intentados como pobre bagaje.

“Me gusta transmitir mi experiencia a los jóvenes y lo hago, claro que sí. Pero reniego un poco de eso -contó antes del partido decisivo Scola, quien asegura que no piensa en la edad-. Porque a mí lo que me gusta es, por encima de todo, jugar, hacer cosas dentro de la cancha. Lo puedo seguir haciendo”.

APUNTES

SEGUNDOS, OTRA VEZ

La selección de Argentina perdió una vez más el campeonato del mundo de la disciplina del baloncesto. La primera vez que quedaron segundos

fue en 2002, ante Yugoslavia

(84-77).

"Vamos chicos, felicidades, sois los mejores, los queremos. Qué manera de disfrutar habéis hecho historia una vez más. " PAU GASOL, EX estrella

de la selección de España

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (865 Kb)      |       PDF (339 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.31496 Bs.

Publicidad

Publicidad