Publicidad

    


Honduras

Enfrentamientos en celebración de 198 años de independencia

> La Independencia fue recordada por militares hondureños, que celebraron ante el Monumento a la Paz, en Tegucigalpa, encabezado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general René Orlando Ponce


LOS ACTOS SE INICIARON CON LA IZA DE LA BANDERA.

Tegucigalpa.- Los hondureños conmemoraron ayer el 198 aniversario de su Independencia de la Corona española divididos con un desfile oficial y otro de la oposición, este último fue empañado por enfrentamientos entre opositores y policías, que lanzaron gas lacrimógenos.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y otras autoridades presidieron el desfile oficial en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, mientras que en otro sector de la capital el exgobernante Manuel Zelaya encabeza la marcha de la oposición.

La celebración oficial recorrió el bulevar Suyapa, en el este de Tegucigalpa hasta desembocar en el Estadio y participaron unos 60 colegios de secundaria acompañados de sus bandas de guerra y otras manifestaciones artísticas, mientras que en otro sector se realizaba el desfile de la oposición encabezado por el expresidente hondureño, Manuel Zelaya.

Además, desfilaron pelotones policiales, militares, de cuerpos de socorro y representantes de distintas instituciones públicas, mientras que aviones de combate Tucano y F-5 de la Fuerza Aérea Hondureña sobrevolaron el cielo de Tegucigalpa en una parte de la celebración oficial.

El festejo oficialista se inició con la ceremonia de izada, presidida por Hernández, de los pabellones de Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y del Sistema de la Integración Centroamericana frente a una estatua del prócer hondureño Francisco Morazán en Tegucigalpa.

"Que nunca falte la unidad para construir la Centroamérica que soñó Morazán, solos no seremos tan efectivos, debemos trabajar como amigos, vecinos, hermanos y aliados para el desarrollo, para que nuestros pueblos vivan mejor", dijo Hernández en el acto, al que asistieron los embajadores

de los demás países de la región y autoridades locales, y tras el cual se inició el desfile.

La Independencia también fue recordada ayer por los militares hondureños, que celebraron un acto ante el Monumento a la Paz en Tegucigalpa encabezado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general René Orlando Ponce.

En otro extremo de la capital, centenares de hondureños participaron en la marcha organizada por la oposición, que recorrió el bulevar Morazán hasta el parque central de Tegucigalpa, en la que exigieron la salida del presidente del país y aseguraron que no celebran ninguna independencia.

El primer enfrentamiento se registró a pocos metros del Estadio Nacional de la capital cuando los manifestantes, muchos de ellos con el rostro cubierto, al parecer intentaban avanzar hacia el recinto deportivo.

Los seguidores de Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales que la ley le impedía, lanzaban piedras a los policías, que respondían con bombas lacrimógenas, pero minutos después la marcha avanzó hasta el centro de la capital, donde ocurrió el segundo disturbio, según imágenes de la televisión local.

Los disturbios en el centro de la capital, según una fuente policial, fueron causados por individuos con su rostro cubierto que estaban causando daños a la propiedad privada, justo cuando a pocas cuadras, en la Plaza Central, el expresidente Zelaya había pronunciado un discurso.

"Vivimos en una dictadura, esta movilización de protesta que se hace en Honduras desde hace muchas décadas, cuando yo era presidente, la protesta entraba al Estadio Nacional, pero hoy nos reprimen, nos estigmatizan porque no hay democracia", dijo Zelaya.

En Honduras hay "una dictadura criminal comprometida y señalada con delitos de corrupción y narcotráfico", enfatizó el exgobernante, quien dijo que su partido, Libre, asume "la dirección de la lucha porque esta dictadura es para fuera que va".

Honduras se independizó de la Corona española el 15 de septiembre de 1821, junto con Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. (EFE)

 
Revistas
Publicidad