Publicidad

    



[Antonio Candia H.]

Plataformas virtuales contra justicia corrupta


La corrupción es una lacra que corroe las fibras más íntimas de las sociedades. En el país, este mal es la mayor preocupación que la población boliviana enfrenta; en los últimos años se ha incrementado en forma alarmante esta mala práctica. Tráfico de influencias, prebendalismo, enriquecimiento ilícito, estafa al Estado y la población, son el pan de todos los días. Esta práctica ocurre en todas las instancias de la administración pública, instituciones del Estado y también privadas; develando así la pérdida de valores morales y éticos de las autoridades de esas instituciones; esto perjudica, profundamente, el desarrollo económico, social y cultural del país.

La justicia boliviana es el sector más afectado por este mal; donde se involucra a autoridades de altos niveles, hasta el último funcionario de la administración de la justicia.

Una solución adecuada para enfrentar este problema es la inteligencia artificial, con la tecnología robótica, que se viene desarrollando, vertiginosamente, en el mundo. Esta tecnología, desde algunos años atrás, viene reemplazando el trabajo de abogados, jueces, fiscales y a funcionarios que tienen que ver con el quehacer de la justicia. Se dice que el abogado robot Ross, resuelve los problemas legales con mucha eficacia, efectividad y con una velocidad asombrosa; revolucionando de esta manera la administración de la justicia en el mundo.

En un futuro muy próximo, las consultas legales se harán por internet, por las plataformas virtuales, desplazando, de esta manera, el servicio de abogados de carne y hueso. Se dice que su manejo es bastante simple y no requiere de la intervención de abogados especializados.

PLATAFORMAS REEMPLAZAN

A JUECES

Con el robot Ross, actualmente, las plataformas virtuales vienen ofreciendo muchos tipos de servicios legales en EEUU y Gran Bretaña que, hasta ahora, los realizaban abogados humanos. Algunos estudios indican que el uso del abogado Ross, en servicios legales, está ocasionando que, más de dos tercios de abogados de carne y hueso, no tengan opción para el ejercicio de su profesión. Hace algunos años, el despacho de abogados más grande de Estados Unidos decidió contratar al abogado Ross para sus servicios legales, dejando preocupados a muchos trabajadores del sector legal.

Aquí vendría muy bien como solución para la corrupción existente en la justicia boliviana, la misma que está causando tanto sufrimiento, dolor y llanto en las familias bolivianas que, por el azar de la vida, cayeron en las redes de esta justicia corrupta.

Actualmente, en países desarrollados ya existen estas plataformas que hacen la labor de jueces, ofreciendo la resolución de disputas legales en tiempo récord; una de ellas es la plataforma “Modria.com”, que ofrece servicios legales a la población litigante, por un costo bajo. En muchos casos, estas plataformas no requieren el manejo por abogados, sino solo de un operador de internet. El sitio “Donotpay.com”, es otra plataforma de internet que ofrece servicio de abogado gratuito a la población. Al paso que vamos, esta tecnología va a llegar a reemplazar totalmente a abogados y jueces, más temprano que tarde.

La pregunta es: ¿la inteligencia artificial y la robótica son problema o solución para la humanidad?

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (865 Kb)      |       PDF (339 Kb)



Caricatura


Sociales

Dora y la ciudad perdida

VICTOR HUGO MANSILLA, ERICKA RUIZ, MARÍA LAURA VALDIVIA, LUIS ALEJANDRO E INGRID JORDÁN.


Publicidad