Publicidad

    


OAS involucra al gobierno de Morales en caso Lava Jato


El expresidente de la constructora brasileña OAS, Léo Pinheiro, que está en la cárcel desde 2016, reveló que vino a Bolivia para asumir las pérdidas por la construcción de la carretera Potosí-Tarija y recibir como compensación otra licitación del gobierno de Evo Morales, en 2007, todo por presión del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, recluido desde 2018.

Los trabajos en esa carretera se inició en el 2003 con la brasileña Queiroz Galvao, pero el contrato se rompió en 2007 después de que el gobierno de Morales exigiera reparaciones en fisuras que aparecieron en trechos de la vía recién construidos.

El diario Folha de Sao Paulo publicó sobre este presunto hecho que fue registrado por las autoridades del país vecino en el marco de las investigaciones del denominado caso Operación Lava Jato.

La declaración de Pinheiro, que menciona a Bolivia, corresponde a una propuesta de denuncia en junio de 2017. Ahí, Pinheiro menciona a Lula Da Silva como intermediario comercial de la compañía con los gobiernos de Costa Rica y Chile, además del caso boliviano.

Según el expresidente de OAS, Lula facilitó que el Banco Nacional del Desarrollo Económico y Social (Bndes) financiara obras en Bolivia, convenció a OAS para asumir la carretera desechada por Queiroz Galvao y a cambio prometió otro contrato en el país, como compensación por ejecutar un proyecto problemático.

El empresario se quejó a Lula diciendo que la obra sería deficitaria por los arreglos que había que hacer y por los precios previstos, pero el expresidente brasileño aseguró que Evo Morales estaría dispuesto a “compensar económicamente a la empresa, adjudicando otro contrato en favor de OAS”.

Tras la intervención de Lula, Bolivia retiró sanciones a Queiroz Galvao, autorizó la transferencia del contrato a OAS y le adjudicó otro trecho. OAS asumió la obra entre Potosí y Tarija en 2009, pero según Pinheiro la situación volvió a bloquearse más adelante, ya durante el gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016), el área técnica del Bndes, puso inconvenientes a la financiación.

Al final, Bolivia canceló el contrato con OAS y la empresa solo pudo retirar sus equipos y obtener una devolución de garantías “tras los apelos de Lula”, según Pinheiro. Pinheiro está preso desde 2016 y es el principal acusador contra Lula en el caso del apartamento de Guarujá (costa de Sao Paulo, sureste de Brasil).

El expresidente Jorge Tuto Quiroga denunció que el propietario de OAS, Léo Pinheiro, llegó al Chapare junto al exmandatario Luiz Inácio Lula da Siilva para concretar la construcción de la carretera por el Tipnis. Entonces, dijo, pidió al Ministerio Público investigar en Brasil las denuncias de corrupción que comenzaron a salir contra la OAS.

La defensa de Lula, en un comunicado replicado por Folha de Sao Paulo respondió que esa versión se trata de una “mentira negociada” para la persecución política contra el expresidente en el caso Lava Jato.

OBRAS DE OAS EN BOLIVIA

En Bolivia, la brasileña OAS reparó las fisuras que dejó la obra de Quieroz Galvão en la carretera Potosí-Tarija y entregó la obra en 2013.

El otro contrato adjudicado por el gobierno de Morales a la OAS fue la construcción de la carretera Potosí-Uyuni de 199 kilómetros en julio de 2007 a un costo de 108,1 millones de dólares. La obra fue entregada en 2012.

El tercer contrato es de agosto de 2008, cuando el gobierno de Morales adjudicó a la misma empresa la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, a través del Tipnis. El proyecto fue interrumpido por la resistencia y marcha de los indígenas, pero en el área se construyeron tres puentes. (Brújula Digital)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (652 Kb)      |       PDF (271 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.31510 Bs.

Publicidad

Publicidad