
El Gobierno de Chile entregó ayer a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la respuesta escrita adicional a la dúplica boliviana entregada el 15 de mayo pasado, referida a la demanda por el uso de las aguas del Silala. En tanto, el Gobierno boliviano espera la notificación oficial, informó el agente Eduardo Rodríguez Veltzé.
“(Chile) ha enviado hace un momento y ha trasmitido su respuesta escrita”, informó Rodríguez a medios estatales.
Chile demandó a Bolivia ante la CIJ en 2016 y exigió que se declare al Silala como un río internacional; a contramano, La Paz afirma que las aguas objeto del proceso nacen de un manantial que está en territorio boliviano y que corren hacia el país trasandino por una canalización artificial y no de manera natural.
Bolivia presentó el 15 de mayo de este año la duplica a la réplica entregada el 15 de febrero por Chile.
De acuerdo con el diario digital La Tercera, con la entrega del documento que hizo Chile termina la primera fase del juicio y se inicia la última etapa del proceso que corresponde a los alegatos orales.
El canciller de Chile, Teodoro Ribera, tras la entrega de ese documento dijo: “estamos tranquilos en nuestra posición (que) es maciza, no ha tenido cambios desde el comienzo, el río Silala es internacional, cruza la frontera hacia nuestro país de forma natural”.
| Portada de HOY |
| 1 Dólar: | 6.96 Bs. |
| 1 Euro: | 7.54 Bs. |
| 1 UFV: | 2.31510 Bs. |