Publicidad

A pesar del pedido generalizado por incendio en Chiquitania

Gobierno no declarará “desastre nacional”

> El canciller Diego Pary enfatizó que toda la cooperación internacional está movilizada, por lo tanto, no tiene ningún sentido hacer la declaratoria porque ya existen los instrumentos legales > Ayer partió la X Marcha de las Naciones Indígenas, exigiendo al gobierno de Evo Morales la declaratoria por el incendio que arrasa con miles de hectáreas del bosque chiquitano


El incendio que arrasó con más de 2.4 millones de hectáreas de bosque en la Chiquitania continúa activo y se propaga hacia otros sectores. Otros departamentos como Tarija y Cochabamba también fueron afectados por el fuego que puso en emergencia a las instituciones que buscan mitigar el siniestro.

A pesar del pedido generalizado de diferentes sectores y los afectados por los daños ocasionado por el incendio de magnitud que devastó más 2.4 millones de hectáreas en la Chiquitania, con una cantidad incalculable de pérdida de especies de flora y fauna, el canciller Diego Pary aseveró que la cooperación está movilizada, por lo que no tiene sentido declarar desastre nacional.

“Toda la cooperación internacional está movilizada, por lo tanto, no tiene ningún sentido hacer la declaratoria de desastre nacional, porque ya existen los instrumentos legales, toda la cooperación está trabajando y está cooperando, no aporta una declaratoria adicional”, manifestó.

Pary agregó que, al margen de la cooperación internacional, el Gobierno desplazó todos los recursos humanos y financieros para atender la emergencia, porque dijo que la “prioridad” del Estado es apagar el fuego e implementar un plan de recuperación de esa región, ubicada en el departamento de Santa Cruz.

Entretanto, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Enrique Bruno, el anterior afirmaba que “estos hechos, sin duda, afectan a todos los bolivianos. Son varios meses que venimos combatiendo los incendios en la Chiquitania, hemos sido rebasados en la capacidad logística (…). Necesitamos apoyo internacional por la magnitud de este desastre”.

Por otro lado, con el repique de campanas de la iglesia de San Ignacio de Velasco en Santa Cruz, comenzó ayer, a las 15.00 aproximadamente, la X Marcha de las Naciones Indígenas, exigiendo al gobierno de Evo Morales la declaratoria de desastre nacional.

 
Revistas
Publicidad