Publicidad

    


Chuquisaca

Iglesia pide serenidad ante reporte de colegiales “poseídos”


Después de que se conoció que más de 30 estudiantes de una comunidad del municipio de Huacareta, departamento de Chuquisaca, presentan delirios, convulsiones y alucinaciones, la Iglesia Católica llamó a la población a mantener la calma.

“Yo creo que frente a estos hechos la primera cosa que hay que hacer es mantener la calma y la serenidad, no asustarse, porque son fenómenos que pueden suceder, que requieren un estudio profundo para conocer las causas de estos acontecimientos”, dijo el monseñor Jesús Juárez, arzobispo de Sucre.

Sugirió ir con mucho cuidado en el análisis de este tema a través de estudios psicológicos y psiquiátricos profundos a cada uno de los colegiales, que se presume, de acuerdo a reportes de algunos medios locales, fueron afectados tras practicar un juego considerado “diabólico”.

Entretanto, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Enrique Leaño, envió a Huacareta una comisión de profesionales para tratar de identificar las causas, según un reporte de radio Fides.

“Estos jóvenes, que presentan alucinaciones, delirios y por momentos convulsiones, no tienen un común denominador. (Entonces) para poder descartar cualquier situación, un equipo de epidemiólogos, infectólogos y psiquiatras se desplazó para que se pueda determinar la causa que está produciendo esto y luego proceder de inmediato con un tratamiento”, afirmó.

Luego de una evaluación de un equipo multidisciplinario de médicos, se determinó que los 25 jóvenes que reportaron convulsiones y otro tipo de actitudes extrañas en una comunidad de Huacareta, sufren en realidad una psicosis colectiva y se analiza además sí estuvieron expuestos a plantas alucinógenas que se encuentran en el lugar del hecho.

La responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca, Norma Amado, indicó que el primer informe del equipo que derivó esta institución determinó que la “las reacciones de temor y agresividad solamente se tratan de jóvenes que están en el internado de la comunidad de San Jorge de Ipati y no de otras personas”, por lo que la médico psiquiatra diagnosticó una “psicosis colectiva”.

“Hay un técnico de laboratorio que tomó muestras (de sangre) y son transportadas a Sucre”, dijo Amado al detallar que “allá hay algunas plantas alucinógenas en el lugar y no podemos descartar el caso”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (713 Kb)      |       PDF (302 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.31524 Bs.

Publicidad

Publicidad