Masiva participación
> La actividad fue organizada por el área de Música Folklórica de la Escuela Municipal de Artes dependiente de la Dirección de Culturas > Participaron intérpretes, investigadores, constructores de aerófonos andinos y estudiantes de música folklórica de la Escuela Municipal de Artes
Con cerca de un centenar de intérpretes, investigadores, constructores de aerófonos andinos y estudiantes de música folklórica de la Escuela Municipal de Artes se realizó el Primer “Encuentro de Cosmovisiones en la Música Autóctona”, en el teatro Municipal Raúl Salmón de la Barra.
Esta actividad sirvió para hacer un intercambio de vivencias, criterios y perspectivas sobre la temática cultural en la ciudad de El Alto, la misma que se desarrolló en dos horarios: La primera a partir de las 15.00 horas con un conversatorio sobre la perspectiva de la música autóctona en el que participaron investigadores, intérpretes y constructores de aerófonos andinos y la segunda desde las 18.00 horas con un concierto de gala con invitados especiales de La Paz y El Alto.
CONVERSATORIO
El conversatorio tuvo siete exposiciones magistrales con un debate final sobre la actualidad de la música autóctona desde temáticas como: Los conceptos etnomusicológicos en la música autóctona, la cosmovisión y la territorialidad como elementos que construyen la culturalidad andina, la modernidad musical y su aplicación en lo vernacular.
Entre los expositores se puede mencionar a Edwin Maycol Claros (OPIN), Sabino Chávez, Freddy Bustillos, Judith López y Carlos Arguedas, entre otros expertos en el tema, además de la presencia de maestros constructores en aerófonos andinos como Laureano Mamani, Roque Mamani y Cristóbal Mamani.
CONCIERTO DE GALA
En horas de la noche se realizó un concierto de gala con la presencia de importantes exponentes de la música autóctona como: Comunidad Jaylli Uma (Canto Sagrado del Agua), Comunidad Inalmama Sagrada Coca, La Orquesta Plurinacional de Instrumentos Nativos (OPIN), Centro Cultural Waywa y el Ensamble de música autóctona de la Escuela Municipal de Artes de El Alto (EMDA) en interacción con el Centro de Investigación e Interpretación Musical YAKU.
MOTIVACIONES
Asimismo, el facilitador del área de música Folklórica de EMDA dijo que la interpretación de la música vernacular andina se explica desde la cosmovisión de cada territorio, sus valores y sus formas de organización material y simbólica.
“El movimiento en música autóctona es una expresión cultural, social, económica y política de nuestro pueblo que merece un espacio de debate para analizar más allá de la reproducción por empatía o el discurso originario”, sostuvo.
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