Publicidad

    


Torres campeona mundial en Chile

La taekwondista de 13 años subió a lo más alto del podio en el evento, siendo la única boliviana destacada.


Con pleno poderío de disciplina, talento y mérito propio, la paceña Aniha Torres se consagró campeona mundial G1, cuyo evento de desarrolló en Viña del Mar Chile, el pasado fin de semana. La paceña se impuso a Chile en la final y se llevó el título siendo la única boliviana campeona en este certamen de Taekwondo.

Alrededor de 800 deportistas provenientes de Argentina, Perú, Uruguay, Costa Rica, Estados Unidos, Ecuador, Brasil, Holanda, Japón, Berlín, Egipto, India, Jamaica, Paraguay, Cabo Verde, Puerto Rico, Chile y Bolivia se dieron cita para este evento de alta exigencia por la jerarquía de los mejores atletas mundiales.

Fue un campeonato sancionado por la Unión Panamericana de Taekwondo (UPATU, siglas en inglés) y por la WT, de orden de G1, donde los atletas buscaron sumar puntos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Entre estos exponentes mundiales, se destacó la boliviana Torres, quien logró imponerse en la categoría Cadetes F-41 kilogramos sobre las representaciones de Paraguay, Perú y en la final con Chile.

“El sentimiento de llegar en el primer lugar en este tipo de competencias de gran nivel es muy lindo, en especial porque puedes ver la bandera de tu país en el primer lugar y es muy especial”, dijo a Deportes El Diario, Aniha.

“Anhia viene trabajando con nosotros desde hace seis años, contamos con la parte competitiva desde los cuatro o cinco años de trabajo, porque ella viene compitiendo desde pequeña. Fue su primer torneo oficial de carácter internacional, avalado por la PATU”, acotó el director del Centro Atlético de Taekwondo, Óscar Fernando Gálvez, quien además es cinturón negro 4to Dan WT Kukkiwon.

Para esta competencia, Anhia se preparó arduamente, con la única filosofía de ganar, debido a que este deporte es su pasión, pese a que además debe estudiar. “La verdad es un poco complicado estudiar y entrenar, ya que son todos los días, más que todo los sábados con doble y triple turno incluso. Pero el taekwondo es parte de mi vida, no puedo vivir sin ella”, dijo sonriente Torres Linares, de 13 años.

Anhia considera que “el taekwondo es un deporte que te enseña bastante disciplina y filosofía de vida”, por ello tiene convicciones marcadas a futuro.

Tras este título, Torres se sumará a la selección boliviana de esta disciplina, que se concentrará en Santa Cruz en las próximas semanas pensando en el torneo Sudamericano que se disputará en este departamento en noviembre.

NECESITAN APOYO

El título que obtuvo Aniha Torres Linares fue de doble mérito: la primera boliviana campeona y además sin apoyo externo.

Para este certamen en Chile, la paceña tuvo el apoyo de sus familiares para la preparación y viaje, quienes hicieron actividades para recaudar fondos.

“Es el mayor problema con el que tropezamos los deportes amateur, no contamos con el apoyo de la empresa privada ni de autoridades municipales, departamentales y nacionales, por lo que sus gastos de preparación fueron por cuenta propia”, dijo Óscar Gálvez director del CAT, quien acompañó a Aniha conjuntamente con los atletas Brayan Mercado(54kg Senior), Wara Sánchez (46kg Senior) y Luciano Zeballos (-68kg junior), además de Noelia Guzmán como cuerpo técnico.

Gálvez añadió que pidió apoyo a intervenciones Urbanas, quienes no llegaron a responder. “Proyectos como Los tunkas o la emprea privada serán fundamentales para el mejor desempeño de nuestros atletas que necesitan apoyo”, finalizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (724 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.31594 Bs.

Publicidad

Publicidad