Publicidad

    


Ante la falta de respuestas del Gobierno

Salubristas advierten con nuevas medidas de presión

> El sector afirmó que las demandas de renuncia del gerente de la CNS y la abrogación de la Ley 1189 siguen en pie


Médicos y estudiantes de medicina participaron en una masiva marcha que recorrió las principales calles de la ciudad de La Paz.

Ante la falta de respuestas por parte del Gobierno, los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) anunciaron que se reunirán la siguiente semana para definir nuevas medidas de presión, según informó ayer el secretario ejecutivo del sector, Javier Ramos.

Indicó que sus demandas respecto a la renuncia del gerente de la CNS, Juan Carlos Meneses, y la abrogación de la Ley 1189 de prioridades, siguen en pie. La primera demanda busca dar fin a la una supuesta mala administración de la aseguradora.

La segunda demanda busca anular la Ley 1189 de prioridades que establece la construcción de 67 hospitales en diferentes lugares de Bolivia, con presupuesto de la CNS, sin embargo dichas edificaciones estarían planificadas en sitios en donde no hay población afiliada al mencionado seguro de salud.

Es así que el Sindicato Médico y Ramas Afines, junto a la Federación del Sindicato Médico, anunciaron que se reunirán el lunes de manera preliminar para determinar las futuras acciones a seguir.

En la esquina de la calle Almirante Grau y avenida Mariscal Santa Cruz continúa instalada la vigilia, por parte de miembros del Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud, en procura de lograr una respuesta por parte del Gobierno a sus demandas.

Por su parte, en una entrevista realizada por una emisora local, Meneses aseveró que no renunciará a su cargo, porque no existirían pruebas de las acusaciones en su contra y por el contrario anunció que inició un proceso en el Ministerio Público contra los dirigentes de la Caja Nacional de Salud.

MARCHAS

Las distintas áreas de formación de la Carrera de Salud de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) marcharon ayer por el centro paceño, en demanda de soluciones al conflicto entre médicos y Gobierno, según indicó el decano de la Facultad de Medicina, Javier Peñaranda.

La Facultad de Medicina exige al Gobierno central que haya una pronta solución, ya que los pacientes son los más afectados de manera directa, indicó el decano de la Facultad de Medicina.

Asimismo, informó que los estudiantes están siendo perjudicados, ya que al seguir en paro la atención en hospitales, los alumnos no pueden cumplir las rotaciones (parte de las prácticas) y su cronograma académico.

Por tal motivo, aseveró que las autoridades del Estado tendrían que declarar sector estratégico a la salud para que de esa manera tengan los respaldos laborales pertinentes y así evitar la fuga de profesionales al exterior.

Respecto a los cuestionamientos por parte del Ministerio de Salud, en relación con los cinco puntos requeridos por los médicos, aclaró que el pedido solo busca una mejor atención para los pacientes.

Peñaranda indicó que al declarar a la salud como un sector estratégico para el Estado, esto traería consigo mejor equipamiento para los hospitales públicos.

Las carreras que participaron en la marcha fueron: medicina, nutrición, enfermería, tecnología médica, fisioterapia y odontología. Durante su recorrido desde puertas del Hospital de Clínicas, la avenida Arce, El Prado y finalmente concentrase en puertas del Ministerio de Salud, la marcha hizo explotar petardos y se pronunciaban consignas como: “pueblo escucha el SUS es un engaño”, “Evo decía que todo cambiaría, todo era mentira”, “esto no es Cuba, tampoco Venezuela; es Bolivia y Bolivia se respeta” y “democracia si, dictadura no”.

Asimismo, los movilizados airadamente exclamaban que los edificios del nuevo palacio de Gobierno y del Ministerio de Economía tienen que pasar a ser hospitales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (724 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.31594 Bs.

Publicidad

Publicidad