Publicidad

    


Desde Caracollo

Cocaleros de Los Yungas marcharán por Chiquitania

> Después de dos meses de incendios, tres millones de hectáreas devastadas y cientos de miles de animales silvestres muertos calcinados, los ganaderos cruceños se comprometen a salvar a la Chiquitania y defender los bosques


Los cocaleros de Los Yungas decidieron marchar a partir del próximo lunes 23 desde la población de Caracollo hasta la ciudad de La Paz, exigiendo al gobierno de Evo Morales que declare desastre nacional por los incendios forestales en la Chiquitania.

“El día miércoles lanzamos un instructivo para iniciar con la marcha y determinamos eso en coordinación con nuestros hermanos de todas las federaciones”, dijo Teodomiro Meneses, secretario ejecutivo del Consejo de las Federaciones Campesinas de Los Yungas de La Paz (Cofecay), según reporte de ANF.

El dirigente, que representa a Cofecay orgánico, agregó que con esta nueva movilización los yungueños quieren acompañar la décima marcha indígena, que inició el pasado lunes desde San Ignacio de Velasco rumbo a la ciudad de Santa Cruz en defensa de la Chiquitania, según un reporte de radio Fides.

Es lamentable que hasta “ahora el Gobierno no haga caso a los hermanos de la Chiquitania”, que piden una declaratoria de desastre nacional, por tanto, “nosotros no nos podemos quedar con los brazos cruzados”, manifestó Meneses.

Los cocaleros, con su marcha, también pedirán la anulación de todas normativas que autorizan los chaqueos y desmontes, principalmente en el oriente boliviano.

Asimismo, exigirán la abrogación de la Ley General de la Coca y la liberación del dirigente Franclin Gutiérrez.

GANADEROS

Las asociaciones de ganaderos de Santa Cruz suscribieron un pacto mediante el cual niegan que hayan provocado los incendios y, además, se comprometen a salvar a la Chiquitanía y defender los bosques.

“Aclaramos a la opinión pública que el sector ganadero no ha provocado los incendios, ha convivido siempre con el bosque y la naturaleza, sabemos preservarla. Dejamos constancia que la quema atenta nuestro trabajo y patrimonio”, dice el pacto, según reporte de Erbol

El documento fue emitido por los presidentes de las asociaciones de ganaderos de la Chiquitania, Norte Integrado, Chaco y Valles, enmarcados en la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).

En el primer punto del documento, los ganaderos acordaron “aunar esfuerzo de todas las asociaciones para salvar a la Chiquitania de la expansión del fuego, la sequía y lo avasallamientos a predios ganaderos”.

Respecto a los bosques, el pronunciamiento señala que los ganaderos lo defenderán porque son vital espera la producción en equilibrio con la naturaleza.

“El bosque es un recurso indispensable para la producción en equilibro con la naturaleza, por tanto al desarrollo con sostenibilidad integral asegurando fuentes de agua y regulación del clima, lo que es vital para el sector ganadero. y lo vamos a defender”.

Según la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), la extensión quemada en el departamento de Santa Cruz supera los 3 millones de hectáreas, de las cuales el 43% es bosque.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (724 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.31594 Bs.

Publicidad

Publicidad