En homenaje a Tupiza
Malambo La Paz rinde homenaje a Tupiza con la obra de danza “Donde el diablo pisa”, inspirada en las costumbres y cultura de la denominada “Joya bella de Bolivia”.
“Donde el diablo pisa” es una historia con matices de sensibilidad, picardía, amor, desamor, plenitud, libertad y nostalgia de los que vivimos lejos de nuestra tierra, que se remonta a las épocas en las que el maestro Willy Alfaro se inspiró en las vivencias de la cotidianidad para escribir canciones como La Escuelita, El Llokallito y Mi desventura”, manifestó Miguel Ángel Erazo, director de Malambo La Paz.
La obra también tiene un aporte muy significativo e inédito, puesto que Erazo escribió una zamba dedicada a Tupiza, la cual será estrenada durante la presentación de “Donde el diablo pisa” este 24 y 25 de septiembre, a horas 19:30, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.
“Para los residentes tupiceños en el mundo, la nostalgia de volver a su tierra siempre es motivo de recuerdos de antaño y ésta es una de las muchas historias…”, destacó el director de Malambo La Paz.
“Donde el diablo pisa” es una obra de danza dedicada a las costumbres tupiceñas de hoy y antaño. Rescata las vivencias, el colorido de sus fiestas y el valor cultural que aporta esa tierra a través de su gente a Bolivia.
“Existen todo tipo de historias y leyendas en Tupiza por las entrañas de los cerros colorados, la cueva del diablo, el valle de los machos, el cerro elefante, etc. Son lugares mágicos de los alrededores de Tupiza, donde se dice que anda suelto el diablo, que no es nada más que el alma de un niño travieso, curioso e inquieto, con la libertad de vivir en una ciudad pequeña, que lo hace investigar estos lugares con la fortuna de tener experiencias místicas”, explica Erazo.
SINOPSIS
“Este changuito nació en Tupiza, pero por chachón, lechuanero y playero de vez en cuando se ganaba una paliza, hasta que una noche en plena pesadilla escuché una voz que me decía pa qué lo jodes tanto al chango, si lo que vos has hecho ayer, él lo está haciendo hoy y ¿acaso no te acuerdas de aquel dicho que dice: De tal palo tal astilla? Asustado me puse a hurgar mi pecho y encontré que justamente me faltaba una costilla”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.55 Bs. |
1 UFV: | 2.31594 Bs. |
Impunidad |