Publicidad

    


Activistas logran construir un mirador y un camino en Irpavi



Las personas que participaron en la limpieza y en el mejoramiento del lugar.
 GALERÍA(2)

Distintas entidades y asociaciones lograron consolidar la construcción de un mirador y un camino, a iniciativa del Movimiento Pro Pacha, informó el integrante del grupo Álvaro Quiroga.

Mencionó que el mirador permitirá a la gente entretenerse con el paisaje del área verde del sector, que actualmente está bajo la amenaza de loteadores. El camino mejorará el tránsito de escolares, que día a día caminan entre Alto y Bajo Irpavi, para ir a sus escuelas.

Hoy, en el cerro de Irpavi, se inaugurará el mirador y un camino, los cuales se dieron a raíz del impulso del colectivo ecologista Movimiento Pro Pacha, junto a la colaboración de la federación de Juntas Vecinales de la zona, entidades a favor del medioambiente, dos empresas privadas y estudiantes de arquitectura.

La inauguración de las obras será a las 16.30 y contará con la presencia de casi un centenar de invitados. Hay la expectativa de la asistencia de autoridades municipales, señaló Quiroga. Asimismo, habrá una feria de comida vegetariana y vegana.

En el sector se colocaron basureros ecológicos y mensajes para impulsar consciencia a favor del medioambiente. Los resultados fueron positivos y se disminuyó drásticamente el problema de la basura.

El siguiente problema es el loteamiento de la zona, que se encuentra registrada como zona inestable y en peligro de deslizamiento.

“La idea fue construir un mirador y hacer un camino ecológico, porque hay niños que bajan todos los días por ese lugar, que estaba totalmente destrozado por los loteadores, lleno de basura y hemos podido limpiar y restaurar un poco. Es un proyecto piloto que estamos trabajando ya hace tiempo, Indicó Quiroga.

Para la elaboración del proyecto coadyuvaron las empresas Pretensa y Soboce con la donación del material, la junta de vecinos ayudó a realizar las gestiones correspondientes para construir el mirador y también 50 estudiantes de arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés, de la Católica y del Colectivo Radical.

Aprovechando el desafío emitido en redes sociales, llamado “Trash Challenge”, en el cual la gente limpiaba un lugar y sacaba fotografías que luego subía a internet, se logró retirar la basura del lugar.

Las tareas, convocadas a través de la página Gorras Verdes de Instagram, se realizaron cada domingo y permitieron cambiar, paulatinamente, el aspecto del sector en cuestión.

El activista comentó que intervinieron el cerro de Irpavi desde marzo, preocupados por la gran cantidad de basura que encontraron en el sitio y el alto riesgo de deslizamiento de la loma.

Además, el movimiento se unió con el grupo Graha Recicla para la limpieza, pero mientras iba pasando el tiempo más gente voluntaria empezó a sumarse al proyecto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (923 Kb)      |       PDF (355 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.31594 Bs.

Publicidad

Publicidad