Tras una semana de incendios
> El fuego consumió 300 hectáreas de bosques semideciduos, conocido también, como vegetación de plantas que pierden su follaje en la época seca. El director del Parque descartó la perdida de vida animal.
Tras una semana de incendios forestales que afectaron a 300 hectáreas de bosques semideciduos en las comunidades Pata, Virgen de Rosario y en el sector de Arroyo del municipio de Ixiamas del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, bomberos, personal especializado y voluntarios con la ayuda de la lluvia de la tarde del viernes, lograron sofocaron los focos de calor.
Sin embargo, se mantiene la alerta ante cualquier amenaza de fuego, debido a que todo el área que se controlado todavía se encuentra en calor y lo que se debe hacer en estos casos es prevenir para que tenga una total garantía de que no vuelvan estos incendios.
"No hay que decir que no hay riesgo, el cuerpo de Protección va a estar en alerta hasta que otra vez vuelvan las lluvias al sector. Mientras siga la época seca, el riesgo no ha pasado. Hay que estar en alerta para cualquier incidente que pueda ocurrir", manifestó el jefe de Protección del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, José Luis Howard, durante una entrevista difundida en redes sociales del director del Parque Nacional.
"El primer incendio que hemos tenido, en el sector de la comunidad Pata, hasta el mediodía de ayer estaba controlado en un 95 por ciento y en la tarde ha caído lluvia y, por tanto, en la noche se replegó parte del equipo. Cuando nosotros replegamos gente es cuando consideramos que está totalmente controlado", informó a la agencia ANF el director del Parque Nacional Madidi, Marco Uzquiano.
El fuego consumió 300 hectáreas de bosques semideciduos, conocido también, como vegetación de plantas que pierden su follaje en la época seca. El director del Parque descartó la perdida de vida animal pero sí hubo destrucción de su hábitat.
AUTORIDADES
Por su parte el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó la tarde de este sábado que bomberos, voluntarios y la ayuda de la lluvia ha permitido sofocar el fuego que ardía desde hace una semana en las comunidades de Pata, Virgen de Rosario y en el sector de Arroyo del municipio de Ixiamas del Parque Madidi.
Sin embargo, la autoridad adelantó que hoy realizarán un sobrevuelo en la zona para ratificar que el incendio en la zona fue extinguido. Esta acción estará sujeta a las condiciones climáticas, agregó.
“Las lluvias han permitido de que se liquide, se extinga el fuego en el Madidi. De todas maneras, hoy está previsto realizar un sobrevuelo para que se pueda descartar definitivamente más focos de incendios. La cantidad de hectáreas que se han cuantificado es de 300 hectáreas de pajonales”, declaró Cabrera.
El viernes, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, emitió un decreto departamental que declara al Parque Nacional Madidi "zona de desastre", por los incendios forestales que se registraban en esa reserva.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.55 Bs. |
1 UFV: | 2.31594 Bs. |