En 2018 hubo más de 26 hechos de infanticidio a nivel nacional, lo que permite demostrar que no todas las personas están aptas para traer hijos.
El pasado mes se ha conocido de más de cinco casos de infanticidio o tentativa de ese delito, abuso sexual y maltrato infantil por parte de progenitores en contra de sus propios hijos; esta conducta violenta de acuerdo a la doctora en psicología Rosario Larrea responde a la frustración que los padres demuestran al no haber planificado y deseado traer niños al mundo.
Los datos estadísticos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) dan cuenta que un alto porcentaje de progenitores adolescentes o mayores implicados en infanticidio, abandono y violencia en contra de menores es frecuente.
“En estos casos se trata de padres que no planificaron traer niños al mundo, para ellos, sobre todo adolescentes, se trata de un descuido, de una metida de pata como lo llaman en términos populares el haberse embarazado, por lo tanto la reacción de estas personas es desquitarse con sus propios hijos, porque ven en ellos como el resultado de su fracaso en la vida, al ser una proyección de ese fracaso. Pero esta conducta genera una peor, como es naturalizar la violencia, con la que esos niños actuarán cuando sean jóvenes”, detalló Larrea.
“Por una parte esos niños que crecer con padres violentos serán adultos replicadores de violencia y crueldad, identificando a esta actitud como reacciones activas” o las las víctimas que crecen en violencia, “responderán a una conducta pasiva, sometida, pero que a la lar ga pueden ser las personas de más alto riesgo, porque pese a una conducta pasiva, si bien acumulan sus frustraciones y malestares, en un momento dado podrían tener una actitud mucho más violenta que sin dudar cometan feminicidio, infanticidio o asesinato de otras personas”, advirtió.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.55 Bs. |
1 UFV: | 2.31594 Bs. |