Publicidad

Concentra 13 incendios forestales

Concepción enfrenta situación desesperante

> El 44 % del departamento de Santa Cruz continúa en riesgo extremo por los incendios forestales, ya que a la fecha 49 incendios permanecen activos en 14 municipios cruceños y la población de Concepción es la más afectada, según Yovenka Rosado > Para el gobernador Rubén Costas, el Gobierno no declara desastre nacional por complejo de ideologización, y la diputada Jimena Costa dijo que intereses económicos y geopolíticos están detrás del incendio en Chiquitania


A 38 días de la declaratoria de desastre departamental de Santa Cruz, los incendios subieron el fin de semana de 47 a 49, ya no solo en 13 sino en 14 municipios de Santa Cruz, según informe de la Gobernación.

Luego de dos meses del fuego que se desató en la Chiquitania, un 44 % del territorio cruceño se encuentra en riesgo extremo, informó la coordinadora del Programa de Incendios de la Gobernación cruceña, Yovenka Rosado, quien, además, dijo que la población de Concepción enfrenta una situación desesperante, porque el agua se acaba y los bomberos se retiran, por lo que claman ayuda a las autoridades.

La coordinadora departamental detalló que 14 municipios registran incendios forestales, en los que 49 quemas son atendidas por los bomberos voluntarios, militares y personal de apoyo. Concepción es el municipio más afectado con 13 incendios activos. “Hasta ayer, teníamos 3.3 millones de hectáreas afectadas, sin embargo, hay que entender que los incendios están en activos, en procesos y con seguridad que esta cifra se va a elevar”, acotó.

El último informe de la Gobernación da cuenta que los incendios forestales están distribuidos de la siguiente manera: En Concepción 13, San Rafael 5, Roboré 2, San Matías 6, San Antonio de Lomerío 3, San Miguel 3, Puerto Suárez 2, San Javier 2, El Carmen Rivero Tórrez 3, Urubichá 1 y en Pailón 1.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, afirmó que el Gobierno nacional no declara desastre nacional a la Chiquitania por un complejo de ideologización que impide traer más ayuda internacional para terminar con los incendios que pasaron las tres millones de hectáreas.

Al respecto, la diputada de Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa, precisó que existe intereses económicos y un plan geopolítico, porque el MAS no logra ganar en Santa Cruz. “Morales quiere ser aplaudido en Santa Cruz y para eso necesita colonizadores, se ha hablado de más de mil comunidades de gente del occidente o de los valles que se ha llevado a Santa Cruz en la última década”, acotó.

 
Revistas
Publicidad