El ministro de Energías, Rafael Alarcón, y el gobernador de Mato Grosso de Brasil, Mauro Mendes, suscribieron ayer dos memorandos de entendimiento para que Bolivia exporte a este Estado energía, de una planta que se implementará en el municipio de San Matías, y cloruro de potasio extraído del litio, que se explota de los salares de Oruro y Potosí.
“La finalidad de la firma de estos documentos es establecer dos líneas de trabajo, primero para realizar estudios que nos permitan la interconexión eléctrica entre Bolivia y Mato Grosso; y la segunda, estudiar el suministro de cloruro de potasio”, informó Alarcón en un acto realizado en la planta Termoeléctrica de Warnes.
El gobernador de Mato Grosso participó, también, en el encuentro denominado ‘Intercambio de Experiencias de Exportación de Electricidad, casos Brasil, Uruguay y Bolivia’, organizado por la Comisión de Integración Energética Regional Bolivia (Bocier) en Santa Cruz.
Mendes agradeció la firma de esos memorandos de entendimiento, y dijo que “potenciarán los intereses comerciales de consumir energía eléctrica y fertilizantes para el desarrollo de la agricultura” de Mato Grosso.
Según información oficial, el acuerdo suscrito establece que Bolivia, mediante la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), implementará en la localidad fronteriza de San Matías una planta de generación termoeléctrica, en base a gas natural, para exportar entre 60 y 90 megavatios (MW) de energía eléctrica a Mato Grosso.
El documento añade que Bolivia invertirá en una Línea de Transmisión desde la planta de generación termoeléctrica de San Matías hasta la frontera, que conecte con una subestación del país vecino.
También se analiza que la energía comercializada sea incorporada en el sistema eléctrico de Brasil.
PROMOVER
Ambas autoridades acordaron, también, promover las acciones necesarias para que la empresa pública Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) comercialice cloruro de potasio, en base al trabajo de un equipo técnico compuesto por tres representantes de cada país.
Según información oficial, el objetivo de ese equipo será analizar y generar condiciones y mecanismos para la provisión de cloruro de potasio a Mato Grosso, en función a la demanda que surja del sector agropecuario de ese Estado brasileño.
El Ministerio de Energías de Bolivia y la Gobernación del Estado de Mato Grosso en un plazo de quince conformarán un equipo técnico compuesto por tres representantes de cada parte, a efectos de analizar las mejores condiciones y mecanismos para la provisión y logística de envió de cloruro de potasio, a efectos de suscribir el o los instrumentos que permitan ejecutar este objetivo.
La Planta Industrial de Cloruro de Potasio, ubicada en Potosí, tiene una capacidad industrial de 350.000 toneladas por año, cuyo producto tiene una pureza del 95%, considerado como un efectivo fertilizante agrícola.
Bolivia a través de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLPB) implemento y puso en operaciones desde el año 2018, la Planta Industrial de Cloruro de Potasio ubicada en Potosí con una capacidad industrial de 350.000 toneladas/año de cloruro de potasio (KCI) con una pureza del 95%, considerado como un efectivo fertilizante para la industria agrícola en general.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.50 Bs. |
1 UFV: | 2.31636 Bs. |