Publicidad

    


Buscan recobrar normalidad

Tormenta Karen golpeó Puerto Rico


San Juan.- Tras el paso de la tormenta tropical Karen por Puerto Rico, la isla busca recobrar la normalidad con el regreso a clases en las universidades, la reapertura de las agencias del Gobierno, la reanudación de los servicios bancarios y los trabajos de recuperación de algunas zonas afectadas por crecidas de ríos y deslizamientos de tierra.

El aviso por el paso de tormenta para el Estado Libre Asociado y las Islas Vírgenes de Estados Unidos ya ha sido levantado, aunque continúa otro por posibilidad de inundaciones repentinas.

Además, el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Carlos Acevedo, ha informado este miércoles que la tormenta ha dejado 217 refugiados y algunas carreteras afectadas por deslizamientos de tierra e inundaciones, además de 9.781 abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica sin luz (0,06 por ciento).

Otros 11.257 clientes no disponen de servicio de agua potable, de acuerdo a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

El director del área de Arecibo de la AAA, Samuel Rosario Vega, informó que las plantas de filtros de Arecibo, Esperanza y Mameyes Utuado se encuentran fuera de operación por obstrucción en las represas.

Además, el fenómeno meteorológico ha traído consigo en las últimas 24 horas entre una (unos 2,54 centímetros) y tres pulgadas de lluvia (unos siete centímetros) e incluso 5 (12,7 centímetros) en algunas zonas.

Se espera que para el resto de la jornada del miércoles haya acumulaciones de lluvia, remanentes de la tormenta Karen, de entre uno (2,54 centímetros) y dos pulgadas (cinco centímetros), con cantidades máximas de hasta tres (7 centímetros).

La localidad de Coamo, en el sur centro de la isla, fue el pueblo que mayor acumulación de agua registró ayer, con cinco pulgadas.

Por ello, el Servicio Nacional de Meteorología de San Juan ha advertido que sigue el aviso por inundaciones y posibilidad de desprendimientos de terreno en áreas urbanas y bajas, y algunos de los cauces de los ríos pueden salirse.

Las autoridades de emergencia han advertido de que pese a que la tormenta haya pasado por la isla, el peligro no ha terminado especialmente para aquellos pueblos próximos a ríos. (EFE)

 
Revistas
Publicidad