Publicidad

    



[Augusto Vera]

Debate: los últimos fueron los primeros


Un set pulcro en lo estético y no menos en las medidas adoptadas por la producción de la Red UNO para el encuentro de los tres primeros candidatos en las encuestas de intención de voto para la vicepresidencia, fue el escenario del caldeado debate televisivo.

El panel estaba ansioso por empezar la contienda. Un aspirante y en ejercicio de la segunda magistratura del país, Álvaro García Linera, con expresión sarcástica, como es rasgo facial acostumbrado en él. A su derecha, la improvisada Shirley Franco de la alianza Bolivia Dice No, y a su otro costado, Gustavo Pedraza de CC, con talante de incertidumbre, esperaban su presentación.

Es indudable y el resultado del evento lo confirma, que las encuestas son mecanismos de la democracia que permite al elector tener panorama más próximo por lo menos del perfil psicológico de los competidores, y el debate entre los tres primeros vicepresidenciables, no fue la excepción. Aunque en determinados momentos de exposición y descalificación que como dardos venían de uno y otro lado, la candidata Shirley Franco pareció perder el norte de su discurso a raíz de una confusión respecto al monto de la deuda externa del país y que García Linera supo aprovechar inmejorablemente para, con aparente serenidad, corregirle, la joven política ya había acumulado el suficiente puntaje como para ser nítidamente la ganadora de la controversia. Su desempeño de dinámica parlamentaria, le sirvió para sacar ventaja sobre sus oponentes con un libreto cuidadosamente preparado de cifras y estadísticas a las que echó mano para pulverizar especialmente al candidato oficialista. Si alguna debilidad se le puede acusar, es haber desviado sus ataques letales contra el candidato de Comunidad Ciudadana, lo que le permitió, a García Linera en su clásico estilo socarrón, disfrutar de esa andanada de acusaciones, que por otra parte fueron gesticulaciones pensando más en las cámaras, que reflejo de sus verdaderas sensaciones, visto su inocultable nerviosismo que ocasionó que perdiera el equilibrio e inútilmente aparentar haber sido calculado.

Ahora, es evidente que la sutileza de los panelistas es arma eficaz para hacer justicia a sus mejores propuestas; y en ese ámbito quien llevó la peor parte fue precisamente el Vicepresidente que en un arrebato de torpeza extrema dijo que cada boliviano ahora tiene USD 4.000 en el bolsillo, lo que le ocasionó una combinación en los sucesivos días, de burlas e indignación entre quienes de visu tuvieron la oportunidad de comprobar que el segundo hombre del Estado no tiene capacidad para debatir programas de gobierno o defenestrar los de oposición, ni siquiera con dos; por lo que el arrogante desafío de poner a seis candidatos simultáneamente a su frente para equilibrar capacidades, no pasa de ser burdo complejo de superioridad intelectual.

Y Quedaron más bien al desnudo sus limitaciones para transmitir adecuadamente su proyecto de gobierno y defender la gestión que tuvieron. Si afirmar aquello fue metáfora, fue tan inoportuna, como descaro si lo dijo en serio. En uno u otro caso, es jugar con la sensibilidad de un pueblo que hablando en buen romance, un alto porcentaje nunca vio esa suma junta y que hay gente que pasa el día con desperdicios tomados de los contenedores de basura.

Bolivia es un país pobre, pero con una aptitud de discernimiento que le permite no caer en los embustes de los políticos. Gustavo Pedraza, dejó escapar importantes pasajes de la discusión, que posicionaran mejor su candidatura. En todo caso, queda claro que los debates deben estar normados por ley, como obligación de quienes pretenden dirigir los destinos del país. El único que a ese nivel se produjo con vista a las próximas elecciones, permitió sacar conclusiones al pueblo, que no son determinantes, porque hay otros parámetros que compulsar en cada una de las candidaturas, pero que a BDN le permitió con seguridad subir un poco más en la preferencia ciudadana. Que por supuesto no le alcanzará, es otra historia.

El autor es jurista y escritor.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (670 Kb)      |       PDF (311 Kb)



Caricatura


Sociales

Bienvenida a oficiales de la Embajada de Estados Unidos

LOS ESPOSOS BRUCE Y LILO WILLIAMSON JUNTO A LOS NUEVOS OFICIALES DE LA MISIÓN ESTADOUNIDENSE.


Publicidad