Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 28º
Máx: 34º
Poco Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 22º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 22º
Poco Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 21º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín: 10º
Máx: 30º
Poco Nuboso Beni
Mín: 21º
Máx: 34º
Poco Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 29º
Poco Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 31º

Publicidad

    



[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

Mentiras en campaña


Cuando se acercan elecciones, los electores tienen que estar muy atentos porque les pueden vender gato por liebre, incluso si se trata de economía. En estos días, las empresas petroleras producen más noticias que gas, se anuncian exportaciones de GNL a India y China, también a Paraguay y Perú, energía eléctrica a todos los vecinos, carne de res (seguramente soasada) a quien quisiera comprarla…

 

Arabia Saudita reaccionó de forma muy rápida para reparar, pero sobre todo para anunciar que las reparaciones, se harían de forma muy acelerada después del ataque con drones a sus instalaciones. Arabia Saudita está preparando la emisión de bonos de su estatal petrolera, Aramco, la empresa más grande del mundo con un valor estimado de 2 millones de dólares. Un ataque con drones de muy bajo presupuesto solo muestra debilidad.

Un aumento de 17 por ciento en el precio del oro desde principios de año lleva a los mercados de valor a concluir que hay una sensación de desconfianza en la estabilidad de la economía mundial. La compra de empresas mineras parece una buena alternativa de inversión. Sin embargo, los precios de las mineras no han visto un aumento equivalente al del precio del metal. Esto se debe a que las mineras no logran encontrar nuevos yacimientos desde hace mucho.

Datos sobre las reservas de zinc almacenadas, en físico, en el Mercado de Metales de Londres, muestran una caída en las últimas seis semanas. Sin embargo, el efecto positivo sobre el precio se ha visto contrarrestado por las perspectivas de una reducción en el consumo esperado en China. Esta semana el precio recibió un impulso en la forma de un informe de perspectivas económicas de Europa. La corrección es pequeña pero afecta a los metales industriales.

Qué lindo sería que la realidad de la economía fuera como se la presenta antes de las elecciones, con anuncios de descubrimientos fabulosos, como los que suele hacer Repsol, o inversiones multimillonarias, como anuncia Gazprom sin sonrojarse.

Todo es una maravilla: los incendios forestales que provocan los adelantados de los cocaleros han sido controlados, se dice en la ONU, aunque todos piden que se declare desastre nacional porque el fuego sigue creciendo. “Es un desastre mundial”, dijo un bombero español.

Las mentiras tienen patas cortas. En los últimos días, YPFB anunció que, de manera milagrosa y de un día para otro, el campo San Antonio, o Sábalo, había pasado a producir 15 millones m3/d, un hecho de magia logrado en sociedad con Petrobrás.

Pero la Gobernación de Tarija respondió inmediatamente: “es una mentira”, dijo Edgar Guzmán, secretario de derecho humano del departamento que se está quedando sin gas después de que el gobierno de Evo Morales sobreexplotó los campos que habían sido descubiertos por gobiernos anteriores.

YPFB y Petrobrás se habían culpado mutuamente del agotamiento de San Alberto. YPFB decía que la brasileña exageró en la explotación, pero la brasileña respondía preguntando quién le había ordenado hacerlo. Ahora están de la mano sobreexplotando lo que queda de Sábalo. No importa que se acabe la reserva: estamos en elecciones y ahora todo vale.

O sea que el procedimiento para exprimir Sábalo será responsabilidad compartida. Todo se perdona cuando se trata de elecciones, aunque en este caso quizá Petrobrás no reciba de Bolsonaro las órdenes que recibía de Lula.

En medio de este panorama gasífero, expertos internacionales, como Enrique García, expresidente de la CAF, dice que el próximo gobierno, quienquiera que sea el presidente, se las verá negras, porque tendrá que reducir el gasto público, lo que podría dejar a unos 30.000 masistas sin empleo en el Gobierno. Se suspenderán las adjudicaciones sin licitación, las empresas públicas deberán mostrar utilidades si quieren sobrevivir, el sistema bancario tendrá que salir de la apretura actual y quizá el dólar deba ser más caro.

Pero por el momento el criterio es que todo puede esperar. Estamos en elecciones. Y esto, en Bolivia, quiere decir que estamos en carnaval, como en 1879.

El presidente Evo Morales dijo en las Naciones Unidas que su gobierno había respondido con decisiones y acciones rápidas al surgimiento de los incendios forestales en los bosques de Santa Cruz.

En el mismo discurso, unas líneas más adelante, dijo que su gobierno había sido sorprendido por el fuego, a pesar de que quienes lo iniciaron fueron adelantados de los cocaleros, los “interculturales”.


El Dorado

Representantes rusos hablaron de la posibilidad de invertir hasta 1.000 millones de dólares en la minería de oro y diamantes en Venezuela. Según Sputnik, ambos países están elaborando un acuerdo para intercambiar concesiones mineras y petróleo a cambio de ayuda financiera. Rusia a también apoya a Venezuela en temas de seguridad.

Inversión digital

Argentina calificó como el quinto peor país para invertir en tecnología, tras caer 4 posiciones en el ranking IMD de World Digital Competitiveness. El ranking compara las ventajas y desventajas para las inversiones en tecnología digital de 65 países: Estados Unidos, Singapur y Suecia lideran la lista; Venezuela es la última y Bolivia ni aparece.

Inversión segura

La calificadora de riesgo Fitch Ratings elevó la calificación de la economía peruana a BBB+ lo que significa que es un país en el que las inversiones no tienen gran riesgo de entrar en default a no ser que se presente algún tipo de cambio en sus políticas. Esta calificación le permite a Perú acceder a créditos mucho más baratos en el mercado de bonos soberanos.

Lo bueno

Es que YPFB anuncia exportaciones de gas licuado de petróleo (GLP) a Brasil y Paraguay, lo que significaría un fuerte incremento de los ingresos de la empresa cuando las exportaciones de gas natural han caído.

Lo malo

Es que los volúmenes de los que hablan los anuncios, 800 toneladas por día, ponen en riesgo la atención de la demanda interna y abren el interrogante sobre el sistema de transporte que se usará.

Lo feo

Es que las exportaciones de gas natural a Brasil han caído a 13 millones m3/d y llega el momento en que habrá que enviar el gas ya pagado por el país vecino, sin recibir nada a cambio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (731 Kb)      |       PDF (384 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.31650 Bs.

Publicidad

Publicidad