Poco Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 21º
Poco Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 31º
Poco Nuboso Beni
Mín: 21º
Máx: 34º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 28º
Máx: 34º
Poco Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 29º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 22º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 22º
Poco Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 22º

Publicidad

    



[Rolando Kempff]

Bolivia debe promover la Economía 4.0 y la Economía Naranja


La Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES) llevó a cabo, entre el 5 y 6 de este mes en la ciudad de Lima, su IX Convención Anual, con el lema “América Latina y El Caribe en la economía 4.0”, en el marco del Foro Internacional de Servicios del Perú “Service Summit”.

Este encuentro, organizado por PROMPERÚ, ALES y CCL, fue un evento clave para impulsar el posicionamiento de América Latina en el sector de servicios. Fue el escenario ideal para, además de conocer las últimas tendencias en el mercado, tener la posibilidad de identificar oportunidades de negocio e inversión en el sector y hacer networking con los principales CEOs y referentes del tema a nivel internacional.

La ALES tiene como objetivo principal promover a América latina como plataforma de servicios globales, por lo que orienta sus actividades a fomentar un mejor posicionamiento de la región en el mercado internacional de servicios, a través del apalancamiento de la competitividad de los países, así como de su atractivo como destino de su inversión.

¿Qué es la economía 4.0? Todo empezó con la cuarta revolución industrial, la que vivimos ahora, que está cambiando la vida de millones de personas, gracias a la tecnología digital, que combina y hace real la interacción del mundo físico y el mundo “online”.

La primera revolución industrial vino con la máquina de vapor, a finales del Siglo XVIII, que sustituyó la fuerza animal por la del vapor, pasando de la economía rural a la industrial.

La segunda llegó con la generación masiva de energía eléctrica y la producción en cadena. Tuvo como su máximo exponente la producción de vehículos con motores de combustión interna.

Luego llegó la tercera revolución industrial de la mano de la electrónica, las tecnologías de la información y la automatización de los procesos de información.

Como ocurre en estas circunstancias, los avances de estas revoluciones no solo se aplican a las industrias; también se convierten en parte inseparable de la vida de las familias. Hoy, es difícil pensar en una persona que esté totalmente desvinculada de los avances tecnológicos.

La revolución que vivimos ahora cambió la forma de organizar los medios de producción, llevando todo hacia la ciberindustria gracias a la tecnología inteligente, creando nuevas oportunidades de desarrollo y empleo.

Esta innovación que puede resumirse como ciberindustria genera un cambio de paradigmas que nos lleva hacia lo que se conoce ahora como la Economía 4.0, más estable, con fábricas inteligentes, mayores procesos de producción con menor costo.

La Economía 4.0 llega con nuevas oportunidades, que serán la base que sostenga el desarrollo económico de los pueblos. No olvidemos que la revolución digital no tiene límites y abarca una gran variedad de sectores, como el comercio, la industria, la cultura, las comunicaciones y el ocio, por citar solo algunos.

El comercio y la industria nacionales tienen que estar preparados no solo para enfrentar esta nueva realidad, aumentada y corregida por el mundo virtual, sino también para aprovecharla y vivir en ella, es especialmente en nuestro país sustituir la economía extractiva por la economía de talento.

La IX Convención Anual de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios “América Latina y el Caribe en la Economía 4.0” (ALES 19) promovió este pertinente encuentro porque considera que está en juego la capacidad de los países latinoamericanos de crear economías más globalizadas y más competitivas. Y eso significa aprovechar las oportunidades que ofrece el comercio de servicios en términos de crecimiento, creación de empleo, desarrollo y, por supuesto, también, el fortalecimiento de nuestros lazos.

Y para facilitar las relaciones comerciales, llevaron adelante la Ronda de Negocios, dirigida a los exportadores y compradores en actividades de servicios como: BPO y centros de contacto, Software y TI, Consultoría e Ingeniería, Arquitectura, Marketing Digital, Animación Digital y Videojuegos, entro otros.

Yolanda Torriani, Presidenta de la Cámara de Comercio de Lima y Presidenta de ALES, nos recuerda que los avances en el campo del ordenamiento de la información y de las comunicaciones han dado lugar a una nueva economía basada en el conocimiento como factor clave de la producción, muy distinto a los factores tradicionales como la tierra, el trabajo y el capital.

La Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Lima, Torriani, destacó que el conocimiento puede ser creado en cualquier parte y no es un activo que se puede redistribuir arbitrariamente, lo que pone un límite al poder de los Estados, que sí puede redistribuir tierras e ingresos. El conocimiento tampoco puede ser grabado como un impuesto y nadie puede impedir que las personas lo adquieran por lo que su trasmisión hereditaria tampoco está garantizada.

Finalmente remarca que, de este modo, hoy vivimos en una economía donde el conocimiento genera riqueza y se transforma en un valor. Esta generación de valor del conocimiento lo experimentamos en medio de la cuarta revolución industrial, la misma que conlleva a profundos cambios tecnológicos que nos obligan a modificar rápidamente nuestra forma de adquirir conocimiento, nuestra manera de producir y hacer negocios y hasta relacionarnos con los demás.

La Ales 2018, desarrollada a fines de octubre del 2018 en Santo Domingo, tuvo como tema central “Cómo desarrollar exportaciones de servicios de alto valor agregado” y permitió impulsar el posicionamiento de América Latina en el sector de servicios. En nuestro país también debemos pensar en la seguridad alimentaria con tecnología de punta.

Bolivia debería promover la Economía Naranja con acuerdos público-privados, buscando generar una ley sobre el tema para promocionarla y desarrollar el conocimiento. Podría generar servicios de exportación, el sector turístico, artístico, cinemateca, call center, video juegos, generar empleos y sobre todo desarrollar software, servicios tecnológicos y convertir al país en exportador de servicios y talento.

El autor es Economista, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (731 Kb)      |       PDF (384 Kb)



Caricatura


Sociales

Fiesta de gala benéfica de la Asociación de Integración Diplomática de Bolivia

EL DIRECTORIO DE LA AIDB: ELVIA RIBA, NOELIA MURILLO, CECILIA MONZÓN, TERESA MÍNGUEZ, DAVID MOUGIN, LIDIA SHAVE, ARACELI CALAHORO Y SILVIA CHÁVEZ.


Publicidad