Poco Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 23º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 31º
Poco Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 22º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 23º
Poco Nuboso Tarija
Mín: 12º
Máx: 33º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 24º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 21º
Máx: 31º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 26º
Máx: 35º

Publicidad

    


Ovacionados por el público

Exitosa presencia de la Diablada Ferroviaria Oruro en Querétaro

> Don Raúl Morales, past presidente de la “Diablada Ferroviaria Oruro”, padre de la actual presidenta Sarah Morales, dijo que vivió una experiencia inolvidable > Expresó su agradecimiento a la presidente de la Fundación Cultural “México, orgullo y tradición”, María Teresa Gómez Saldaña por la invitación.


 GALERÍA(3)

La “Diablada Ferroviaria Oruro” retornó al país, luego de su exitosa presencia en los Estados Unidos Mexicanos. Por el lapso de 10 días, la delegación boliviana visitó cuatro municipios del Estado de Querétaro, en los que la población recibió con mucha expectativa y profunda admiración a la danza emblemática de Bolivia.

Muy emocionado y con la satisfacción de haber llevado en alto el folklore del país al Estado de Querétaro, México, don Raúl Morales, past presidente de la “Diablada Ferroviaria Oruro”, padre de la actual presidenta Sarah Morales, nos comentó que vivió una experiencia inolvidable, junto los integrantes de la representación que viajó al país centroamericano.

Además, dijo que quedó gratamente sorprendido por las muestras de cariño y admiración de parte de niños, jóvenes y adultos de Querétaro; además por la atención recibida por parte de la población y los organizadores de la visita. “Me siento satisfecho y orgulloso por mi fraternidad, puesto que a cada lugar que hemos visitado nos han recibido con mucho aprecio y han valorado nuestra riqueza cultural y Querétaro no fue la excepción”, acotó.

Morales dijo que todas las presentaciones lo realizaron sin ayuda de las autoridades gubernamentales ni de ninguna índole, todos los gastos fueron cubiertos por la misma fraternidad con el sólo deseo de mostrar la riqueza cultural de Bolivia, en este caso, a través de la diablada, que es la danza más representativa del país.

Asimismo, dijo que la delegación, conformada por 31 danzarines y 10 músicos, fue la principal atracción en el Estado de Querétaro, ya que sus integrantes fueron ovacionados y aplaudidos por la población mexicana, por lo que expresó su agradecimiento a la presidente de la Fundación Cultural “México, orgullo y tradición”, María Teresa Gómez Saldaña y su comitiva, por todas las atenciones recibidas durante su permanencia.

Morales, además, destacó la fe católica de los habitantes de ese Estado, la devoción demostrada por el Señor de la Exaltación de la Cruz de los Milagros y la disciplina demostrada durante celebración y en los días festivos.

PRESENTACIONES

La “Diablada Ferroviaria Oruro” inició su presentación en el Estado de Querétaro, con un millón de habitantes, el 9 de septiembre, fue por primera vez que llegó una danza boliviana a esa región, donde bailaron por un acto de solidaridad para un colegio de dicho Estado, en el que fueron ovacionados y admirados por la vestimenta que llevaba la Diablada Ferroviaria.

El martes 10 se presentaron en el festival de la escuela de niños de primaria, donde fueron admirados por todos los estudiantes y aplaudidos por los profesores y por todos los alumnos.

El miércoles 11, se dirigieron a otro establecimiento educativo de niños y jóvenes y todo el personal docente del establecimiento, también fueron ovacionados por los espectadores y los niños estudiantes coreaban “Viva Bolivia”, Viva Bolivia”.

El jueves 12, los organizadores les invitaron a un centro educativo (Kínder Garden), donde los pequeños admiraron la vestimenta y el colorido de la diablada, al igual que el cuerpo de docentes y alumnado, quienes aplaudieron con muchas ganas de bailar.

El viernes 13, fue un día estelar de la presencia de la Diablada Ferroviaria Oruro, ya que en su recorrido callejero por el Estado de Querétaro cosechó aplausos prolongados, posteriormente fueron atendidos por la población de Querétaro, y sus autoridades adelantaron los actos de homenaje. El público aplaudió la demostración de baile en la fiesta del Señor de la Exaltación de la Cruz de los Milagros con ofrendas de música, danza por su significado sagrado.

La Diablada Ferroviaria es uno de los principales conjuntos participantes en el tradicional Carnaval de Oruro, fue declarado por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, debido a su belleza, espectacularidad y la inclusión de historias, ritos y mitos tradicionales.

En la actualidad esta institución se destaca por llevar su danza fuera de las fronteras del país, como a Argentina, Perú, Chile, España, México, Italia, Colombia, Estados Unidos, China entre otros países.

 
Revistas
Publicidad