Publicidad

    


Feria 16 de Julio

Continúa investigación por chapas falsificadas



Existen miles de objetos a la venta en la Feria 16 de Julio, entre ellos artículos chinos que pueden ser falsificados.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) luego del operativo desarrollado el pasado domingo en la feria de la zona 16 de Julio de la ciudad de El Alto, donde secuestró 100 cerraduras falsificadas y arrestó a cuatro comerciantes con fines investigativos, proceso que continúa para establecer el origen de dichas falsificaciones.

La Feria de la 16 de Julio, nuevamente se convierte en una instancia de irregularidades, donde no solo se llega a efectuar la venta de celulares u objetos de dudosa procedencia, sino que en esta ocasión un operativo policial logró decomisar una centena de cerraduras las cuales fueron observadas como “falsificadas”.

El Jefe de la División de Delitos Económico Financieros de la Felcc, coronel Limbert Coca, informó que la incursión se realizó en la calle Eliodoro Nery de la zona de 16 de julio a denuncia del representante legal de la empresa Travex en su calidad de principal afectado por la falsificación de sus productos.

La Policía Boliviana espera que los investigados indiquen de dónde compraron esos productos y recomendó a la ciudadanía no adquirirlos por fácilmente vulnerables, a diferencia de una cerradura original que no permite el ingreso de antisociales o retarda el riesgo.

Explicó que los productos originales llegan por vía legal y en ese sentido los sospechosos serán investigados por los delitos falsificación y uso indebido de marcas y contraseñas establecidas en el Código Penal.

El gerente general Travex, Leitar Sandoval dijo que el producto original es de industria peruana y es fabricado con acero y otros insumos importados para brindar una mayor seguridad, algo que el producto “trucho” no lo ofrece.

Se tienen conocimiento de que la empresa Travex, Leitar, que elabora estos productos será la instancia que se sume al proceso judicial, donde las cuatro personas arrestadas deberán dar a conocer de dónde o a quién compran dichas cerraduras.

Otro de los productos que también fue alterado por tercera vez consecutiva es la cerveza, la misma que se “fabricaba” al interior de una vivienda particular en una comunidad rural, por la carretera a Oruro, en la cual se dedicaban a la falsificación de cervezas, cambiándole etiquetas y tapas para hacerlas aparecer como si fueran de la marca Paceña.

En el operativo, realizado en el sector de Viluyo, se encontró 130 cajas de cerveza, de las cuales 90 estaban vacías y el resto tenía contenido, informó el coronel Limbert Coca, de la Fuerza Especial de Lucha Contra (Felcc) de El Alto.

Según el reporte policial, una familia se dedicaba al ilícito. Remojaban las botellas de otra marca para que sea fácil sacarle la etiqueta y le cambiaban la tapa con instrumentos artesanales, para ponerles otra marca.

La familia realizaría la falsificación hace un año atrás y distribuía el producto en fiestas patronales, indicó el coronel Coca.

Tres personas fueron arrestadas. Se les proceso por el delito de falsificación y aplicación indebida de marcas y contraseñas, que tiene una pena de 6 meses a 3 años de privación de libertad.

Para la instancia policial la falsificación de productos, desde cerraduras hasta bebidas alcohólicas, genera la alerta en la instancia policial, con el propósito de poder realizar controles específicos no solo en mercados locales, ferias, tiendas y en otras instancias de mayor presencia de los compradores.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (731 Kb)      |       PDF (350 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.31706 Bs.

Publicidad

Publicidad