José E. Pradel B.
Entre 1825 a 1860 diversos viajeros franceses, es decir: artistas, científicos, diplomáticos, exploradores y militares, plasmaron en grabados o ilustraciones aspectos valiosos de la naciente República de Bolivia.
Uno de esos primeros viajeros fue el naturalista Alcide d’Orbigny, quien acompañado por el dibujante Emile Lassalle, realizaron valiosos bosquejos del puerto de Cobija y otros lugares importantes, además de vestimentas y costumbres. Mucho tiempo después, otro destacado explorador, el naturalista Francis de la Porte Conde de Castelnau junto a Hugh Algernon Weddell, esbozaron una serie de estampas o representaciones de las poblaciones nativas de nuestro país.
Por otro lado, el artista Barthélémy Lauvergne y el teniente de fragata Philippe-Victor Touchard tripulantes de la corbeta ‘La Bonite’, representaron la rada de Cobija como un puerto abierto al mundo y en el álbum titulado ‘Fragments d’un voyage. Autour du Monde’, el artista itinerante André-Auguste Borget, trazó el dibujo intitulado: ‘Balsas (embarcaciones pesqueras) en la costa de Bolivia’.
De esta manera, poco a poco se difundía nuestro país en Europa a través de imágenes. A esto también contribuyó el diplomático Léonce Angrand, quien realizó significativas ilustraciones de las principales ciudades, además de las ruinas de Tiawanaku. En esta ocasión también destacamos la labor del pintor y músico Amédée o Amadeo Gras, quien recorrió nuestro territorio, dirigió la Academia de Pintura de Chuquisaca (1835) y retrató al mariscal Andrés de Santa Cruz.
Posteriormente, el pintor Jean-León Pallière plasmó sus impresiones sobre nuestro país en la obra ‘Diario de un viaje por la América del Sud’. La prensa ilustrada o revistas de divulgación francesa, como: ‘L’Illustration’, ‘Le Tour du Monde’ y el ‘Correo de Ultramar’, también difundieron representaciones de personajes pintorescos, vestimentas exuberantes y paisajes de nuestras montañas.
Es necesario destacar que el último periódico mencionado, fue el único publicado en idioma español en París (Francia), entre 1842 a 1886, era distribuido en España y América Latina. En el caso de nuestro país era comercializado en el Puerto de Cobija por la Casa ‘Artola y Compañía’. Las imágenes que fueron publicadas en el citado impreso pertenecen al ‘costumbrismo’ y también tuvieron por objetivo representar distintos grados de civilización alcanzados en nuestro país, complementados con información general.
A modo de conclusión a través de esta nota, destacamos la labor realizada por diferentes viajeros e impresiones francesas que representaron en grabados o ilustraciones a la naciente República de Bolivia y las costumbres de nuestro pueblo, que ahora son parte del patrimonio artístico de nuestro país.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |