La segunda celda del relleno sanitario de Sak’a Churu ya está habilitada para ser utilizada y recibir los residuos sólidos de la ciudad por espacio de seis meses, informó ayer el alcalde Luis Revilla.
“Ya se está habilitando la siguiente celda que tiene que permitir el depósito de residuos en Sak’a Churu durante los próximos seis meses por lo menos”, afirmó la autoridad. Explicó que la primera celda opera sin inconvenientes e invitó a los periodistas a verificar el trabajo en el lugar.
Revilla aclaró que para el proceso de cierre definitivo de Alpacoma y para la operación del nuevo relleno en Sak’a Churu se analizan los criterios técnicos para encomendar a una sola empresa o dos por separado.
Sobre el manifiesto ambiental que tiene que otorgar la Gobernación, la autoridad aseguró que aún está a la espera de la respuesta.
El relleno transitorio entró en funcionamiento desde agosto. Su tiempo de vigencia está estimado para dos años, luego se pondrá en marcha la planta de tratamiento. Para este proyecto de industrialización el municipio elabora un estudio de categorización de los residuos sólidos.
Por otro lado, el Alcalde negó que aún se depositen residuos en el exrelleno de Alpacoma. Al contrario, se realizan trabajos referidos al cierre definitivo.
Según estimaciones de la propia autoridad, en un par de meses, mediante una licitación pública e internacional, se adjudicará a una empresa para que continúe el cierre del relleno que durará entre 10 a 15 años.
Con todo, Revilla reiteró la desvinculación con Tersa S.A. y desestimó cualquier opción de retorno al relleno sanitario. Explicó que el amparo constitucional que ganó la firma hace unos días “simplemente ha observado un tema procedimental y una vez que se salve ese tema por supuesto se va a proceder con la resolución (del contrato)”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.50 Bs. |
1 UFV: | 2.31720 Bs. |