Publicidad

    


Santa Cruz

Septiembre supera cifras históricas de quemas e incendios forestales

> El Decreto Supremo 3973 y la Ley 741 permiten chaqueos y desmonte en los departamentos de Santa Cruz y Beni. Los ambientalistas pidieron que dichas normas sean abrogadas


Desastre ecológico por incendios forestales en Bolivia.

El mes de septiembre superó todos los registros históricos que tiene la Gobernación de Santa Cruz sobre focos de quema e incendios forestales que llegaron, en los 30 días, a 11.884, según informó el director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno.

“Superando cualquier registro histórico, en el mes de septiembre de 2010 que tenemos registro en el gobierno departamental y también comparando con el mes de agosto que ya declaramos el desastre y se sacó la pausa, (…) en septiembre aumentó por la ausencia de control de la ABT y autoridades llamadas por ley a controlar”, indicó, según un reporte de radio Fides Santa Cruz.

Bruno explicó que desde la declaratoria departamental de desastre las quemas se elevaron y a la fecha se tiene 44 incendios forestales activos y nuevamente 16 municipios afectados.

Indicó que las lluvias no fueron importantes en los lugares de incendio, pero se espera que el jueves sean fuertes y ayuden a aplacar los incendios.

CHAQUEOS DE

MAGNITUD

Según una publicación de Radio Éxito el 3 de septiembre 2019, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Jacinto Herrera, aseguró que los chaqueos de magnitud en Santa Cruz lo realizan los ganaderos y los grandes empresarios bolivianos y extranjeros que viven en Roboré y la Chiquitania, y no así los campesinos.

“Una cosa es chaqueo de pequeñas hectáreas, otra cosa es desmontes que hacen los ganaderos y los grandes empresarios, incluso extranjeros que están en Roboré y la Chiquitania y nadie le dice nada lamentablemente”, comentó.

Manifestó que los campesinos no son los responsables de los chaqueos que derivan en incendios de magnitud. Explicó que los campesinos tienen tiempos establecidos para realizar las quemas para sus sembradíos.

“El sector campesino hace su chaqueo en pequeña cantidad de una hectárea y la quema hacen en septiembre, porque en agosto no se puede quemar, es peligroso, es un mes en el que viene viento fuerte, es peligroso quemar. Por eso el campesino no hace quemas en agosto, a partir de 15 de septiembre hace quemas, porque a fines de octubre y noviembre ya tiene que sembrar”, detalló Herrera.

Dijo que por el incendio que afecta a la Chiquitania, el sector campesino se ve perjudicado, puesto que “han malquemado chaqueado y ahora (los campesinos) tiene que volver a limpiar con hacha y machete, y eso es un trabajo duro para el campesino”.

En el país, el Decreto Supremo 3973 y la Ley 741 permiten chaqueos y desmonte en los departamentos de Santa Cruz y Beni. Los ambientalistas pidieron que dichas normas sean abrogadas porque atentaría contra el medioambiente.

Sin embargo, los ganaderos de Santa Cruz y Beni pidieron que al Gobierno mantener las normas, porque de lo contraría sería “atentar contra el progreso del país”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (730 Kb)      |       PDF (393 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.50 Bs.
1 UFV:2.31720 Bs.

Publicidad

Publicidad