Publicidad

    


El Órgano Ejecutivo y el Legislativo están ligados

Rafael G. Julio Quiroga

En las monarquías o las dictaduras el que gobierna dicta las leyes y a su vez las ejecuta. Pero la evolución de estas formas de gobierno terminó con la creación de la Democracia, fue Montesquieu en su obra “El espíritu de las Leyes” quien dividió el Gobierno en tres órganos: Ejecutivo; Legislativo y Judicial; los mismos que deben ser “independientes”.

Bolivia adoptó el sistema de Gobierno Democrático con los tres órganos ya mencionados. La doctrina política buscando la perfección separó a los que hacen las leyes de los que ejecutan las leyes.

En nuestra historia política, el Vicepresidente fue y es el Presidente nato del Congreso; siendo su misión la de dirigir las dos Cámaras: Diputados y Senadores, para aprobar las leyes de la nación.

Mientras el Presidente esté en ejercicio de sus funciones, el Vicepresidente no es parte del Poder Ejecutivo, para de esta forma garantizar la independencia de los dos poderes.

Todos los países democráticos han adoptado este sistema, con el objeto de garantizar la independencia de ambos poderes. De la misma manera, todas las Constituciones Políticas de Bolivia han mantenido este espíritu, manteniendo la actividad del Vicepresidente fuera del Poder Ejecutivo; todas, menos la Constitución Política del Estado Plurinacional del 7 de febrero del año 2009. Esta nueva Constitución atropella la Doctrina Constitucional que mantiene y preserva la “independencia” de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Así el Artículo 174 Inc. 3 de esta Constitución establece las atribuciones del Vicepresidente y una de ellas es la de: “Participar en las sesiones del Consejo de Ministros”; es más, en su Inc. 4 le faculta al Vicepresidente “coadyuvar con la Presidencia del Estado en la política general del gobierno”. Se suma a esto la “Ley Órgano Ejecutivo de 7 de febrero de 2009”, elaborada por este Gobierno. El Art. 132 de esta ley dice: CONSEJO DE MINISTROS “…el Órgano Ejecutivo está presidido por la Presidente o Presidenta del Estado Plurinacional y está integrado por la Vicepresidenta o Vicepresidente y todos los Ministros, etc.”.

En suma, esta nuestra Constitución Política convierte al Vicepresidente en un privilegiado; un personaje que es componente activo de dos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo, hecho nunca visto en la historia de Bolivia y todo dentro del mandato de la Constitución Política.

El Vicepresidente al ser parte del Poder Ejecutivo y a su vez Presidente nato de la Asamblea Legislativa, muestra un claro sometimiento del Órgano Legislativo al Ejecutivo, demostrando definitivamente que en Bolivia no hay independencia de estos dos poderes.

Es así que en cuanto al “Proyecto de Ley” que presenta el Órgano Ejecutivo al Órgano Legislativo para su aprobación; el mismo Vicepresidente viene a ser también el autor de ese Proyecto; cumpliendo este personaje político doble función; en los hechos es Ministro de Estado y Legislador al mismo tiempo, privilegio nunca visto en la historia de Bolivia. Comparando con el deporte, nuestro vicepresidente García Linera puede jugar en The Strongest y en Bolívar a la vez.

Se explica ahora cómo los innumerables “Proyectos de Ley” que envía el presidente Morales al vicepresidente García son aprobados en la Asamblea Legislativa sin objeción alguna, porque esos proyectos están elaborador por ambos, al extremo de denominar a algunas de ellas como “leyes cortas”, que son aprobadas sin discusión. Incluso se escuchó decir al Presidente de Bolivia, en varias oportunidades, “no se modificará en ese Proyecto de Ley ni una coma”.

Con esta incongruencia y atropello a la Doctrina del Derecho Constitucional se pone absolutamente en duda la Democracia en Bolivia y se la asimila y compara con los gobiernos totalitarios, en los que el Órgano Ejecutivo y el Órgano Legislativo están en manos de una sola persona.

El autor es escritor y abogado.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (730 Kb)      |       PDF (393 Kb)



Caricatura


Sociales

Mujeres por la Chiquitania

PARTICIPANTES DE LA JORNADA GASTRONÓMICA.

Rueda de negocios de AmCham

CLARIBEL APARICIO, ANDREA ULLOA, GONZALO ARISCAÍN Y DANIEL MONCADA.


Publicidad