Publicidad

Casi tres meses de fuego incontrolable en el país

Incendio cobra vida de otro voluntario

> Ya se han consumido 5,3 millones de hectáreas de áreas verdes del país, según la Fundación Amigos de la Naturaleza


VELORIO DE BOMBERO VOLUNTARIO ERNESTO FANOR NINA MAMANI, EN COCHABAMBA.

Ernesto Fanor Nina Mamani era voluntario del Grupo Especial de Operaciones de Salvamento (GEOS) y el lunes perdió la vida mientras trabajaba por sofocar el incendio en el Parque Tunari (Cochabamba). Con este deceso ya van cinco muertes y los incendios forestales no cesan y han consumido 5.3 millones de hectáreas de áreas verdes de Bolivia.

Según información proveniente de Cochabamba, ayer varias personas se congregaron en el domicilio del bombero, en la zona de Pacata; para darle el último adiós al joven que en semanas pasadas, también pidió al Gobierno que se declare desastre nacional para frenar el fuego.

El director departamental de Bomberos de la Policía de Cochabamba, Fernando Villarroel, confirmó ayer el hallazgo del cuerpo de Ernesto, que cayó 180 metros a un cañadón, cuando ayudaba a sofocar el fuego en el área boscosa del Parque Tunari; según reportó el diario local Los Tiempos.

Los graves incendios que afectan en Bolivia se producen en diversas zonas del oriente y también en el trópico cochabambino.

La agencia de noticias Brújula Digital recordó que con ayer martes se cumplieron 100 días desde que se iniciaron los incendios y la crisis ambiental está lejos de resolverse, con un número diario de hectáreas quemadas que va en aumento.

Entre el 15 y el 25 de septiembre pasados, la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) señaló que se habían quemado 1,2 millones de hectáreas en todo el país, a un ritmo de 120.000 hectáreas por día.

El informe anterior estableció que entre el 27 de agosto y el 15 de septiembre se habían quemado 1,9 millones de hectáreas, es decir 105.000 hectáreas diarias. Ello implica que ahora se queman 15.000 hectáreas por día más que en agosto, según el reporte de la FAN.

Los incendios empezaron alrededor del 20 de julio, según reportes de prensa, por lo que la tragedia cumplió casi tres meses desde iniciada y ya ha consumido 5,3 millones de hectáreas de bosques y zonas no boscosas.

Aparte de la pérdida de vidas humanas; el mismo reporte de Brújula Digital hace mención al deterioro del suelo, además de la muerte directa y riesgo para toda la fauna chiquitana, que alcanza a 1.200 especies, de las cuales 43 son anfibios, 140 reptiles, 788 aves y 242 mamíferos, según evaluación de la Fundación para la Protección del Bosque Chiquitano (FPBC).

Fátima Monasterio, responsable regional del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis), hizo referencia a que durante el gobierno de Morales se aprobaron 10 normas, entre leyes, decretos supremos y reglamentos, que afectan a los bosques. De ellas, dos normas son las que más han estado en debate recientemente, el Decreto Supremo 3973 y la ley 1098, que autorizan los chaqueos y la ampliación de la frontera agrícola.

 
Revistas
Publicidad