La Paz
> Experto explica que los árboles, en particular los muy altos y aislados, atraen relámpagos
Una descarga eléctrica provocada por un rayo con millones de voltios acabó con la vida de una pareja de jóvenes, que se resguardaba debajo de un árbol en la zona de Villa Fátima de la ciudad de La Paz.
Al promediar las 13.30 horas de ayer, personal de Bomberos llegó hasta el lugar de los hechos, empero los jóvenes ya estaban sin vida por lo que llamaron a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, quienes realizaron el levantamiento legal de los cadáveres.
El comandante departamental de Bomberos Antofagasta, Ismael Villca, informó que de acuerdo a las características del deceso se presume que fue la caída de un rayo.
“En ese momento había una lluvia torrencial y por las características y la posición de los cuerpos, aparentemente se han ido a cubrir debajo el árbol y es en esas circunstancia que habría caído el rayo que les quitó la vida”, explicó.
Villca aclaró que los jóvenes presentaban quemaduras de primer y tercer grado características de una caída de rayo.
“Hemos tratado de identificarlos por medio de su material escolar pero había material de varios alumnos, aparentemente se prestaron para poder ponerse al día en las tareas o hacer trabajos prácticos, pero ahora ya está en manos de la Felcc para identificar a las personas”, refirió consultado por la identidad de las víctimas.
El director de la Felcc, coronel Sergio Bustillos, informó que al promediar las 14.15 se procedió al levantamiento legal de los cadáveres en la zona de Villa Fátima, en la avenida 15 de abril, altura plazuela Tortuga.
“Una menor de 15 años de sexo femenino (y) el varon de 17 años, al momento están siendo trasladados a la morgue para que realice la autopsia legal”, dijo.
Aclaró que la descarga fue de gran magnitud por lo que la muerte de los jóvenes fue instantánea.
RAYOS
El director del Planetario Max Schreier, Martín Zubieta Vásquez, informó a EL DIARIO que los rayos son descargas electrostáticas que se dan entre una nube y la superficie de la Tierra.
Aclaró que al estar la urbe paceña en un lugar relativamente alto, es muy frecuente que puedan caer los rayos, incluso en la ciudad.
“La energía que transportan los rayos son muy grandes, por ejemplo, si asociamos esto a una potencia de wats, deben ser millones, por eso pueden acabar con la vida de una persona de manera instantánea”, explicó.
Zubieta aclaró que la probabilidad de ser alcanzado por un rayo es mucho mayor en el medio rural que en el urbano. Los altos edificios con estructura metálica protegen las zonas adyacentes y derivan a tierra la descarga eléctrica, al igual que los pararrayos. En el campo, los árboles, en particular los muy altos y aislados atraen especialmente a los rayos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.51 Bs. |
1 UFV: | 2.31734 Bs. |