Protestas por medidas económicas
> Según la ministra de Gobierno, María Paula Romo, el estado de excepción es para garantizar el normal desenvolvimiento del país por las protestas violentas
Quito- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó ayer el estado de excepción, en momentos en que los transportistas bloquean carreteras en varias zonas del país en rechazo a las medidas económicas anunciadas por el Gobierno en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Con el fin de precautelar la seguridad ciudadana y evitar el caos, he dispuesto el estado de excepción a nivel nacional", dijo Moreno desde el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.
El anuncio lo hizo en momentos en que arrecian las manifestaciones, especialmente en la capital ecuatoriana, en contra de la eliminación de los subsidios a los combustibles, entre otras medidas económicas.
"Los derechos se exigen sin perjudicar a los que verdaderamente son fundamentales para el progreso del país, la generación de trabajo, la educación, la libre movilidad, la seguridad de las personas", señaló el gobernante.
Reiteró la apertura al diálogo y dijo que en su Administración siempre estarán "dispuestos a ceder espacios que no comprometan, bajo ninguna circunstancia la ética y la moral, la transparencia con la que se ha conducido siempre este Gobierno", dijo.
GOBIERNO
Según la ministra de Gobierno, María Paula Romo, el estado de excepción es para garantizar el normal desenvolvimiento del país, donde ayer se registraron varias marchas de protestas, algunas de ellas violentas.
De acuerdo con Romo, en esta jornada se han registrado once detenciones por las manifestaciones que comenzaron a la madrugada cuando entraron en vigor los nuevos precios del diesel y de la gasolina conocida como "extra", la de mayor consumo en el país.
El pasado martes, Moreno firmó un decreto para eliminar desde ayer los subsidios al diésel y a la gasolina "extra", con lo cual el precio estará ahora en función de los valores internacionales.
Y en ese sentido, los escenarios que se prevén denotan que el galón de diesel podría pasar de 1,03 dólares a 2,27, mientras que la gasolina extra, de 1,85 a 2,30 dólares.
ESTACIONES
Largas filas de vehículos se registraron el pasado miércoles en las estaciones de servicio pues los conductores intentaban abastecerse de combustible antes de que subieran los precios a la medianoche, cuando ya cambiaron los valores.
A las manifestaciones de los transportistas se sumaron organizaciones sociales, indígenas y estudiantes universitarios que rechazan lo que tildan de "paquetazo".
El paquete de medidas anunciadas por el Gobierno responde a las necesidades de liquidez de Ecuador, que el pasado marzo obtuvo de diferentes organismos internacionales una línea de crédito de más de 10.000 millones de dólares.
El acuerdo con el FMI, que aportó 4.200 millones, venía acompañado de una serie de demandas para reducir el gasto público e incrementar los ingresos del Estado, lo que ha despertado la indignación de los sindicatos y sectores desfavorecidos.
DISTURBIOS EN CUENCA
Enfrentamientos entre uniformados de la Policía Nacional y estudiantes de la Universidad de Cuenca ocasionaron varios altercados y dejaron algunos afectados durante la mañana de este jueves 3 de octubre de 2019.
Los hechos se dieron en medio de la jornada de protesta nacional convocada en contra de las medidas económicas que decretó el último martes el presidente Lenín Moreno.
En un momento de euforia, los estudiantes empezaron a lanzar piedras, palos y demás objetos a los uniformados que custodiaban la Gobernación del Azuay en un intento de tomarse este edificio.
La reacción de los gendarmes no se hizo esperar y fue entonces cuando empezó la lluvia de bombas lacrimógenas y tronadores que ayudaron a despejar varias calles en los alrededores del Parque Calderón.
La resistencia de los protestantes originó que una adulta mayor que transitaba por el sector resultara con lesiones por una bomba lacrimógena. La gravedad de la situación hizo que fuera trasladada en brazos de los manifestantes.
Ante la emergencia, varios negocios cerraron sus puertas para precautelar su seguridad y la de sus clientes.
CONTINÚA VIOLENCIA
El país ha quedado ayer bajo un estado de excepción, decretado por el Ejecutivo, a raíz de protestas de varios sectores sociales y el bloqueo de carreteras por parte de los transportistas contra el alza del precio de los combustibles, en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los disturbios continúan tras el decreto de estado de excepción y la ratificación de medidas económicas Los disturbios continúan tras el decreto de estado de excepción y la ratificación de medidas económic
“Con el fin de precautelar la seguridad ciudadana y evitar el caos, he dispuesto el estado de excepción a nivel nacional”, dijo Moreno desde el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.
El anuncio lo hizo en momentos en que arrecian las manifestaciones, especialmente en la capital ecuatoriana, en contra de la eliminación de los subsidios a los combustibles.
“Los derechos se exigen sin perjudicar a los que verdaderamente son fundamentales para el progreso del país, la generación de trabajo, la educación, la libre movilidad, la seguridad de las personas”, señaló el gobernante.
Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), rechazó el decreto de estado de excepción y aseguró que mantendrán sus protestas.
“Nuestro rechazo frontal a esta declaratoria porque eso es ir en contra de los derechos del pueblo ecuatorianos”, dijo a agencia EFE al asegurar que convocarán a una “movilización indefinida”.
El gobernante reiteró la apertura al diálogo y dijo que en su Administración siempre estarán “dispuestos a ceder espacios que no comprometan, bajo ninguna circunstancia la ética y la moral, la transparencia con la que se ha conducido siempre este Gobierno”.
Durante la jornada, cientos de estudiantes universitarios rompieron las vallas de seguridad que cercaban los alrededores de Carondelet y se enfrentaron con policías con equipo antimotines, que dispersaron a los manifestantes con grandes cantidades de gas lacrimógeno.
En el norte y sur de la capital también hubo bloqueo de avenidas en las que los manifestantes quemaron llantas y palos, que los policías intentaban despejar una y otra vez.
Esa situación se repitió en varias ciudades en las que indígenas se sumaron a la protesta de los transportistas que rechazan la eliminación de los subsidios, que estuvieron en vigor durante cuarenta años.
(EFE)(El Mercurio Ecuador)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.52 Bs. |
1 UFV: | 2.31748 Bs. |
Impunidad |