Cuatro vientos
Subió una señora con bebé en los brazos, a un minibús que recorría la avenida de El Prado hacia la zona Sur. En dos cuadras de recorrido de aquel vehículo público, la mujer se identificó como “extranjera” y dijo que necesitaba dinero para subsistir y retornar a su país.
En la avenida Camacho y en otras latitudes citadinas de La Paz, decenas de personas exhiben carteles pidiendo limosna y todos se identifican como “extranjeros”. Igual sucede en el resto del territorio.
Mi opinión no es a favor de la xenofobia, pero sí alega que en las dos primeras décadas del Siglo XXI, Bolivia se convierte en un país literalmente invadido por inmigrantes que no traen algún beneficio al Estado boliviano y, por el contrario, constituyen una pesada carga para la economía, el desarrollo y las buenas costumbres bolivianas.
La inmigración, gobierne quien gobierne, tiene que ser productiva. Bolivia debe imponer normas estrictas conciertes a la calidad y cantidad de emigrantes.
Es decir, la inmigración debe ser selectiva y jamás abrirse a grandes grupos que, con el tiempo, podrían superar a la ciudadanía boliviana. Podríamos ser extranjeros en nuestra propia tierra.
La corriente supuestamente caritativa de recibir inmigraciones que suben o bajan desde el centro y sud de América Latina, tiene sus conexiones en apariencia con factores religiosos.
Estas corrientes no sólo apoyan sino que incitan a que enormes grupos se asienten, ahora, en Bolivia.
Llama la atención que la Cancillería y el Ministerio de Gobierno dejen que esta migración no deseada ingrese por las anchas puertas de la frontera y, como vemos en La Paz, no traiga ni profesionales ni gente que favorezca al desarrollo positivo de nuestra Patria.
Debemos generar conciencia en torno a que Bolivia es para los bolivianos y que para caminar por esta senda, no precisamos de gente que no aporta y, al contrario, es una carga para la vida nacional.
clovisdiazf@gmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |