Publicidad

    


Brasileña OAS es incorporada en proceso contra exalcaldesa de Lima



La constructora brasileña OAS, su filial peruana y la empresa Línea Amarilla SAC (Lamsac) han sido incorporadas como terceros civilmente responsables en el proceso contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, anunció este viernes el Poder Judicial de Perú.

El proceso se le sigue a la exalcaldesa por recibir aportes ilícitos de la brasileña Odebrecht en sus campañas electorales en 2013 y 2014.

El juez Jorge Chávez declaró fundado el pedido de incorporación de OAS al caso de Villarán hecho por la Procuraduría Pública Ad Hoc, a cargo de la defensa del Estado en las investigaciones de corrupción de funcionarios en los que ha incurrido Odebrecht en Perú.

El procurador ad hoc Jorge Ramírez ha solicitado 20 millones de dólares de reparación civil, la que sería asumida por las empresas aludidas en forma solidaria con los investigados.

En septiembre pasado, el expresidente de OAS Leo Pinheiro reconoció el pago de un soborno de 7 millones de dólares al exgerente de la Municipalidad de Lima José Miguel Castro para recibir una compensación que se saldó con el aumento irregular de las tarifas de peaje de una autopista de la capital peruana.

La confesión de Pinheiro explicó el inusitado aumento de los peajes de la autopista conocida como Línea Amarilla, cuyas tarifas pasaron en apenas cuatro años de 3,50 soles (1 dólar) a 5,70 soles (1,7 dólares).

Castro se encuentra actualmente en prisión preventiva junto a la exalcaldesa de Lima Villarán, mientras continúan las investigaciones por haber recibido tres millones de dólares de Odebrecht para financiar la campaña electoral de la burgomaestre en un referéndum sobre su continuidad.

Villarán afrontó un proceso de revocación en 2013, promovido presuntamente por su sucesor Luis Castañeda Lossio, por el que recibió aportes de Odebrecht y OAS, de acuerdo a la declaración de sus exdirectivos, y también en la campaña que hizo en 2014 para tentar su reelección.

En el proceso abierto contra Villarán figuran 18 investigados, entre los que están Castro, Pinheiro y otros exfuncionarios de la municipalidad de Lima y de las empresas involucradas en la construcción de la Línea Amarilla. (EFE)

 
Revistas
Publicidad