Publicidad

    


Jornada de movilizaciones

Nueva jornada de marchas bloquea el centro paceño

> El centro paceño fue colapsado por dos marchas. Varias calles y avenidas de la ciudad fueron cerradas


Las movilizaciones fueron realizadas por mineros de la empresa Tierra S.A. y miembros del Sindicato de Ramas Médicas.

Tres sectores protagonizaron marchas en las principales calles y avenidas del centro paceño. Las movilizaciones fueron realizadas por los trabajadores de la empresa Tierra, miembros del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) y los maestros del área urbana.

El centro paceño fue colapsado por las marchas cerca del mediodía y en horas de la tarde. Varias vías de la ciudad fueron cerradas, lo que dificultó el tráfico en las principales vías de la urbe paceña, los vehículos se vieron obligados a tomar rutas alternas, para eludir el gran congestionamiento.

La primera marcha fue protagonizada por los mineros de la empresa Tierra S.A., quienes partieron desde la avenida Montes para bajar por la avenida hasta la Mariscal Santa Cruz. Fueron cerca de 30 trabajadores, quienes exigían el pago de sus salarios desde el diciembre pasado.

El sector informó que la mina habría empezado a tener problemas económicos y es cuando el propietario, el belga Guillermo Ruelans, les adelantó que la empresa no tendría presupuesto para continuar con el trabajo, ni cancelar salarios a los trabajadores de la mina, ubicada en Sud Lipes, del departamento de Potosí, según indicó el secretario de seguridad industrial, Rogelio Callisaya.

Desde marzo de la presente gestión el trabajo habría empezado a estancarse, a raíz de la deuda acumulada desde diciembre. En julio salió una sentencia del Tribunal de Justicia, la cual indica que el mencionado empresario debe pagar los salarios a sus trabajadores. No obstante no se habría cumplido con el sector.

La segunda marcha comenzó en la zona de Miraflores y ocurrió cerca al mediodía. El personal del Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Casegural) marchó desde el lugar de concentración hasta puertas del Ministerio de Salud.

El secretario ejecutivo de Casegural, Javier Ramos, ratificó el pedido de su sector sobre la renuncia del gerente de la Caja Nacional de Salud, Juan Carlos Meneses, por supuestos actos de corrupción y la abrogación de la Ley 1189, la cual autoriza la edificación de 67 nosocomios en todo Bolivia, que en su opinión es un proyecto inviable.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (739 Kb)      |       PDF (505 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.31790 Bs.

Publicidad

Publicidad