La verdad, aunque duela
“Nunca abuses del poder, para humillarte o humillar a tus semejantes” - Pablo Neruda.
Durante 14 años, el Presidente boliviano se ausentó del país 64 veces, para encuentros con otros mandatarios de Estado y eventos internacionales. En dichas ocasiones ha recibido un trato no acorde con su cargo. Ciudadanos con sentido común, al analizar las intervenciones del Jefe de Gobierno, concluyen que, en general, ha sido humillado por los anfitriones de turno. Ese maltrato es atribuido a auditorios poco tolerantes ante errores en los discursos del Sr. Morales, y no podemos obviar desatinos protocolares de los representantes consulares de nuestra Nación. Otras veces el Presidente hace declaraciones con mala dicción y plagada de falsedades. Lo mismo pasa en entrevistas que le hacen sobre la situación de nuestro país.
En conclusión, solo los cercanos saben “por qué al Sr. Morales le gusta viajar al exterior”, abusando del suntuoso avión presidencial, como si fuera de su propiedad. El pueblo boliviano sabe que el Presidente no tiene talento intelectual y por respeto a su cargo tenemos que soportarlo.
El Vicepresidente y Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), con semejantes cargos y 70.000 millones de neuronas alojadas en su cerebro, pésimo para la aritmética, continuamente ha hecho declaraciones pedantes, despectivas y tontas cuando se refiere al pueblo boliviano. No expresa empatía con alguna persona, lo más beneficioso para su jefe, es la sumisión que encubre sus velados proyectos personales. Da pena recordar frases como que “El sol y la luna se ocultarán si no votan por Evo”…
En cuanto a los miembros de la ALP, “padres de la Patria”, para ascender al cargo deben cumplir el Art. 149 de la Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional, que dice: “Para ser candidata(o) a la ALP se requiere cumplir con las condiciones generales de acceso al servicio público, contar con 18 años cumplidos, haber residido al menos dos años inmediatamente anteriores a las elecciones en la circunscripción correspondiente”. Pero olvidaron que, mínimamente, el postulante debe hablar, leer y escribir en español.
Analizando a senadores y diputados del oficialismo, se comprueba que durante 14 años muchos de ellos han resultado ser neófitos en la legislación del Estado boliviano, razón por la cual son humillados cuando deben aprobar leyes impuestas por los dueños del Gobierno.
Durante las tres gestiones del Gobierno socialista en Bolivia, 68 personas, supuestamente “profesionales” en diferentes áreas, fueron seleccionadas en forma aleatoria para ser ministros de Estado. Estos personajes, en sus respectivas gestiones, han sufrido una serie de humillaciones de los jefes del Gobierno. En especial, todos los miércoles del año, cuándo se llevan a cabo las reuniones de gabinete, los ministros están prohibidos de atrasarse, no tienen voz ni voto en relación con los temas a tratarse y disciplinadamente deben firmar todos los documentos que vienen pre-elaborados, referentes a las actividades del gobierno o al destino del país.
Dicho trato, por transitividad, se infiere a todos los funcionarios públicos, obligados a gastar su salario exiguo a favor de la dupla gobernante. En conclusión, vejamen y autoestima cero…
La ciudadanía sabe que los dirigentes de la COB, las coordinadoras para el cambio y jilacatas de las organizaciones sociales, mujeres y hombres, reciben sobornos y prebendas materiales y monetarias a fin de que las bases sumisamente puedan rendir pleitesías obligadas a los jerarcas del Gobierno. Otro escándalo de corrupción y humillación.
A “todos” los magistrados y operadores del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, en uno de sus vituperios el señor García Linera les dijo: La justicia en Bolivia “decepciona “y es “uno de los lugares de mayor corrupción y apesta”, mayor humillación y vejamen, imposible. En esa circunstancia ni un magistrado reprobó tal afirmación. ¿Qué significa tal postura?
Es turno de comentar sobre “kalimanes” que pasaron por las FFAA y la Policía Nacional. Infelizmente, durante las gestiones del MAS no pasan de 500 Generales y Coroneles que mellaron el prestigio y dignidad de aproximadamente 93.000 miembros activos de ambas instituciones. El pueblo es herido cuando escucha forzadamente el: “Patria o Muerte, venceremos” o bien, cuando coroneles o generales desfilan ultrajando su uniforme, usando ponchos rojos, todo por complacer al “capo” de la película. Ojalá no aumente el número de miembros de la Justicia, Ejército y Policía comprometidos con el narcotráfico y crimen organizado, como sucede en Venezuela.
Catorce años de “propaganda gubernamental” implican la asfixia y humillación al sistema comunicacional en Bolivia. Según datos del INE, puedo inferir una relación de 9/1, pro y contra el gobierno, considerando a nivel nacional, 300 medios de comunicación televisivo, oral y escrito, además de 1.500 profesionales en Ciencias de la Comunicación trabajando en empresas públicas y privadas, la mordaza y el abatimiento es pan del día en este rubro.
El oprobio llega a su límite cuando se burlan del pueblo ofreciendo: Créditos financieros a jóvenes de 18 años, con garantía de los padres con “salario mínimo” y 3 dependientes. Creando el SUS. Ofertando ciencia, tecnología, Inteligencia Artificial y becas a la luna, todo “costeado” por YPFB. Al incendiar casi 6 millones de hectáreas en la selva y trópico boliviano, con el fin de sembrar coca y posterior elaboración de cocaína.
No olviden los tiranos: El poder emana del pueblo, y hacer política con base en el dolor y humillación de un pueblo, el 20 de octubre se paga.
El autor es Docente Universitario.
almamor2003@hotmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |