Publicidad

    



[Eric Cárdenas]

La conformación del poder político


El gobierno es uno de los componentes clásicos del Estado (territorio, población y gobierno) y tiene como finalidad administrar el poder del Estado, pues éste tiene como principal función el poder, que es dictar normas y hacerlas cumplir, pero además cumplir las normas, lo que hace al estado de derecho.

En el sistema de gobierno y de vida de una sociedad, la conformación del gobierno se la efectúa mediante la consulta al pueblo, es decir por el sufragio popular, de donde emergen las mayorías y minorías que representan la voluntad del pueblo expresada en el sufragio.

Ahora bien, a su vez el gobierno tiene tres actividades o funciones principales, elaborar las leyes, ejecutar las acciones de gobierno y administrar justicia, a través de los tres órganos o poderes del Estado, el Órgano Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, entre éstos debe haber coordinación e independencia en lo que se ha dado en denominar la “separación de los órganos o poderes del Estado”, para evitar la acumulación de poder en una o pocas manos (monarquía - oligarquía) y mantener el equilibrio del poder con los frenos y contrapesos.

La elección de los gobernantes y sus programas de gobierno por el voto del pueblo, es uno de los principios de la democracia y de esta decisión se conforma el gobierno, para lo cual también en democracia se da la pluralidad de partidos, es decir las opciones para que el soberano escoja la que mejor le agrade.

La elección se hace para elegir al que va ir a la cabeza del Órgano Ejecutivo en el sistema presidencialista, y para los que van a representar al pueblo en el parlamento, asamblea u Órgano Legislativo, donde se encuentran las mayorías y minorías que deben elaborar las leyes y fiscalizar los actos de los órganos Ejecutivo y Judicial.

Tradicionalmente, hasta la asunción del poder por el populismo masista, que nos gobierna hace ya catorce años continuos, en el Órgano Legislativo solían representar al pueblo, en buen número, destacados políticos, profesionales y personalidades de la sociedad nacional. Así, como ejemplo, los más destacados intelectuales de la revolución nacional estuvieron en el parlamento (Paz, Siles, Guevara, Lechín y muchos otros) y de la oposición en ese tiempo, que era la Falange (Únzaga, Gonzalo Romero, Mario Gutiérrez etc.), e históricamente, el gran Franz Tamayo y las más destacadas personalidades de nuestra historia política y cultural.

En estos tiempos hemos observado una mediocridad marcada en buena parte de los asambleístas, incluso habría asambleístas analfabetos, lo que determinó una pobreza en el debate, que es el medio de acción parlamentaria. Esta limitación de conocimientos de buena parte de los asambleístas ha determinado que el 80% de las leyes aprobadas fueron elaboradas en el Órgano Ejecutivo y enviadas al Legislativo para su aprobación, por lo que el pueblo ha denominado a los asambleístas como “levanta manos”, salvando, por supuesto, las excepciones que han debido y deben haber.

En el gobierno autoritario del Gral. René Barrientos Ortuño, tres legisladores de oposición cumplieron su rol de fiscalizadores, incomodando al poder, los diputados José Ortiz Mercado y Marcelo Quiroga Santa Cruz y el senador Raúl Lema Peláez, por lo que los dos primeros fueron exiliados, pese a su fuero parlamentario.

En las listas presentadas al electorado para las cuestionadas elecciones del 20 de este mes, hemos observado -salvo alguna excepción- escasa formación en los asuntos del Estado, falta de profesionalismo en derecho, pues para elaborar leyes se debe conocer la ciencia del derecho, y ausencia de intelectualidad destacada.

Esta situación confirma la crisis de liderazgo por la que atravesamos, que es también resultado de la crisis de institucionalidad en nuestra sociedad, donde parece que la audacia ha reemplazado al conocimiento, la demagogia a la doctrina, la opacidad y mal empleo del lenguaje al brillo de la oratoria, con el resultado de la mediocridad y deficiente gestión de gobierno.

El autor es abogado, politólogo y escritor.

Almamor2003@hotmail.com

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (739 Kb)      |       PDF (505 Kb)



Caricatura


Sociales

Homenaje a los médicos

EL DIRECTORIO DEL COLEGIO MÉDICO DEPARTAMENTAL DE LA PAZ DURANTE LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO A LA PAZ.


Publicidad